Suman 28 los desaparecidos por aluviones en Chile

Un total de 28 personas se encuentran desaparecidas por los aluviones que se produjeron el pasado fin de semana en varios sectores de la Cordillera de Los Andes, luego de las lluvias en zonas donde...

Un total de 28 personas se encuentran desaparecidas por los aluviones que se produjeron el pasado fin de semana en varios sectores de la Cordillera de Los Andes, luego de las lluvias en zonas donde habitualmente cae nieve.

La estatal Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) indicó en su más reciente reporte que los fallecidos suman tres, mientras que 680 personas están aisladas y 28 desaparecidas en el norte y centro del país.

Varias áreas se encuentran sin energía eléctrica, en particular en el norte del país, en tanto que en la zona central persisten los cortes de agua potable debido a la turbiedad de los ríos que abastecen a las plantas procesadoras del vital elemento.

Un frente de mal tiempo que afectó al altiplano de la Región de Antofagasta, mil 378 kilómetros al norte de Santiago, dejó 19 personas aisladas debido al corte de rutas por crecidas de esteros y ríos y 35 viviendas con daños.

En el turístico Cajón del Maipo, en Santiago, la ruta que se interna en la cordillera ya se encuentra operando, por lo que las decenas de personas que estaban aisladas ya lograron retornar a sus hogares.

En los sectores de San José de Maipo y San Alfonso se reportan dos fallecidos y dos viviendas destruidas producto de aluviones, mientras que la tercera víctima fatal se produjo en las cercanías de las Termas del Flaco, 154 kilómetros al sur de Santiago, por la misma razón.

Gran parte de los aislados se encuentra en la zona de San Fernando, donde se encuentran las turísticas Termas del Flaco, lugar de descanso de cientos de personas en este verano austral.

La empresa Aguas Andinas, que abastece del vital elemento a Santiago, reportó por su parte que el 97 por ciento de sus clientes se encuentra sin problemas de abastecimiento del vital elemento.

Más de un millón de viviendas de la capital chilena permanecieron unas 48 horas sin agua debido a los aluviones registrados durante el pasado fin de semana.