Pleno del Senado debate reforma para revalidar estudios a migrantes

El pleno del Senado de la República inició el debate para la aprobación de la reforma a la Ley General de Educación, que prevé facilitar la revalidación de estudios a mexicanos deportados de Estados...

El pleno del Senado de la República inició el debate para la aprobación de la reforma a la Ley General de Educación, que prevé facilitar la revalidación de estudios a mexicanos deportados de Estados Unidos, así como aceptar a niños y jóvenes en el sistema nacional aunque carezcan de documentos.

En la sesión ordinaria de este martes se prevé avalar la reforma derivada de la iniciativa presidencial que faculta a la autoridad educativa federal para expedir, en el caso de estudios de nivel básico, normas de control escolar, relacionadas con la inscripción, reinscripción, promoción, regularización, acreditación y certificación de estudios.

Se incluye que las constancias de revalidación y equivalencia de estudios deberán ser registradas en el Sistema de Información y Gestión Educativa; y que las nuevas medidas estarán dirigidas preferentemente a quienes enfrenten situación de vulnerabilidad por su situación migratoria.

En tribuna, el senador Juan Carlos Romero Hicks, de Acción Nacional, dijo que el desafío es otorgar servicios educativos de calidad, óptimos, para el desarrollo efectivo de los estudiantes que retornen a México.

Al externar su oposición a dicha reforma, el senador Manuel Bartlett Díaz, del Partido del Trabajo, dijo que lo que se plantea en el dictamen va más encaminado a la privatización del sistema educativo nacional que a beneficiar a los jóvenes deportados y la población en general.