Daños por 250 mdd dejaron saqueos de enero en México

Los saqueos a tiendas de consumo durante el pasado mes de enero en México podrían costar a los mercados de seguros y reaseguramiento entre 200 y 250 millones de dólares, confirmó a Notimex una fuente...

Los saqueos a tiendas de consumo durante el pasado mes de enero en México podrían costar a los mercados de seguros y reaseguramiento entre 200 y 250 millones de dólares, confirmó a Notimex una fuente del sector.

La cifra de 250 millones “no es descabellada” si se compara con los disturbios de Londres en 2011 que costaron a las aseguradoras y reaseguradoras 200 millones de libras (unos 300 mdd de esa época), explicó la fuente, integrante de uno de los sindicatos de Lloyd's.

Lloyd's es una sociedad de personas tanto físicas como jurídicas agrupadas en sindicatos, en cuyo nombre los suscriptores profesionales aceptan riesgos. Los 80 sindicatos que la conforman constituyen una de las más grandes aseguradoras a nivel mundial y la sexta reaseguradora más grande del mundo. 

La fuente confirmó a Notimex que tiene participación en el reaseguro de Grupo Elektra, empresa que ha reportado pérdidas en varios de sus establecimientos como resultado de los saqueos y el vandalismo.

Señaló que “su parte del posible pago resultado de esta reclamación no le preocupa siempre y cuando esté cubierta y sea un reclamo válido”, ya que “la cantidad máxima posible de esta pérdida sería limitada y caería dentro de los siniestros presupuestados en nuestros modelos de riesgo”.

“Para eso estamos, para pagar siniestros no esperados siempre y cuando estén cubiertos y sean válidos”, señaló la fuente especializada en riesgos en México y América Latina.

En el mercado de seguro y reaseguro de Londres se comparten o se “sindican” los riesgos de forma proporcional, pero también en capas primarias y excesos de pérdida, explicó el ejecutivo.

Entretanto, The Insurer Insider, el periódico especializado del mercado de Londres, concidió en pérdidas estimadas entre 200 y 250 millones de dólares.

Señaló que tan solo Walmart podría reclamar entre 60 y 70 millones de dólares tras el saqueo que sufrieron algunas de sus sucursales.

La cadena de supermercados está asegurada bajo riesgos políticos globales, por pérdidas causadas por huelgas, motín y conmoción social.

De acuerdo con The Insurer Insider, las pólizas de seguro están respaldadas entre otros, por QBE, un sindicato especializado en guerra, terrorismo y disturbios políticos, que tiene una línea en la capa primaria de hasta 15 millones de dólares.

Otros reaseguradores incluyen a Pembroke y Talbot cada una con un límite de 11 millones de dólares.

Los desórdenes en México provocaron decenas de detenidos, saqueos a tiendas de supermercados, bloqueos de carreteras y robo de gasolina a principios de este año.

Temporalmente, el hashtag #SaqueaUnWalmart fue trending topic en las redes sociales.

Otras tiendas de electrodomésticos afectadas fueron Soriana, Coppel, y tiendas Oxxo, así como gasolineras de Petróleos Mexicanos, Pemex.

Una vez evaluado el daño, las pérdidas se van a distribuir entre varias reasegurados, así como compañías del mercado de Londres y Miami que reaseguran en México.