Más de la mitad de la población en Yemen necesita ayuda urgente: ONU

La Oficina de las Naciones Unidas para Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) advirtió hoy que más de la mitad de la población en Yemen necesita ayuda humanitaria urgente en este país, ante el...

La Oficina de las Naciones Unidas para Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) advirtió hoy que más de la mitad de la población en Yemen necesita ayuda humanitaria urgente en este país, ante el "grave riesgo” de una hambruna.

"Hoy en día, casi 19 millones de personas de los 26 millones del total de la población en Yemen necesitan asistencia humanitaria urgente”, afirmó Stephen O'Brien, secretario general adjunto de la oficina se asuntos humanitarios de las Naciones Unidas (ONU)

Durante una visita a la portuaria ciudad yemenita de Aden, sede del gobierno del presidente Abedrabbo Mansour Hadi, reconocido por la comunidad internacional, O’ Brien afirmó que el que el empobrecido país enfrenta un "grave riesgo de hambruna".

En una conferencia de prensa, luego de entrevistarse con Hadi y verificar la primera entrega de ayuda humanitaria de la OCHA en Yemen, el diplomático británico dijo que millones de personas están en riesgo a menos de que donantes internacionales intensifiquen su respuesta de inmediato.

El subsecretario de la OCHA dijo que el conflicto armado Yemen ha desatado una grave situación humanitaria e instó a la comunidad internacional a aumentar su financiación para operaciones de salvar vidas en el Yemen.

La República de Yemen ha permanecido sumido en el caos desde septiembre de 2014, cuando las tropas rebeldes tomaron el control de la sede del gobierno, el aeropuerto, escuelas y varios edificios público de Saná, obligando al presidente Hadi a huir a Aden.

El funcionario de las ONU instó a ambos bandos en la guerra en Yemen a permitir el acceso de organismos humanitario a las zonas más afectadas por conflicto, a fin de llevar ayuda a los necesitados, según reporte del sitio Walta .

Indicó que incluso antes de que el conflicto se intensificara en marzo de 2015, muchas personas en Yemen requerían de enormes necesidades humanitarias derivadas de años de pobreza, deterioro ambiental, corrupción, subdesarrollo y violaciones a los derechos humanos.

O' Brien dijo que estaba en Aden para debatir la situación humanitaria del país con miembros del gobierno Hadi, y que hará lo mismo con funcionarios del movimiento houthi Ansarullah, que controla Saná y otras zonas del país.

El funcionario aprovecho la oportunidad para instar a las partes beligerantes a facilitar la llegada de alimentos, combustible y medicinas en todos los puertos del país y reanudar los vuelos comerciales al país arábigo.