Senado recibe consideraciones de Derechos Humanos para Ley de Seguridad Interior

El Senado de la República recibió de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) un documento con algunas consideraciones para nueva Ley de Seguridad Interior, que se analiza en el Congreso...

El Senado de la República recibió de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) un documento con algunas consideraciones para nueva Ley de Seguridad Interior, que se analiza en el Congreso de la Unión.

En el documento que fue turnado a comisiones para su análisis, el organismo plantea que en el nuevo marco legal no se restrinja o limite el legítimo derecho a la protesta social, a la libertad de expresión y la libertad de tránsito.

Además, considera que dicha ley deberá contar con por lo menos 10 puntos relevantes, para regular la actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Añade que la seguridad vinculada a las personas debe estar a cargo de instituciones de carácter civil por lo que las Fuerzas Armadas deben volver, cuando las condiciones del país así lo permitan, a sus funciones propias, pero bajo un programa gradual y verificable.

 Asimismo la Comisión Nacional de los Derecho Humanos indica que la nueva Ley de Seguridad Interior debe tener como premisa general el reconocimiento y respeto de la dignidad de las personas.

Igualmente subraya que la nueva ley deberá distinguir y acotar los conceptos de seguridad pública, seguridad nacional y seguridad interior y evitar que las Fuerzas Armadas participen en la prevención e investigación de los delitos.