Senadora propone aumentar recursos para estados fronterizos que reciben migrantes

La senadora del Partido del Trabajo (PT), Ana Gabriela Guevara, pidió a las autoridades hacendarias dotar de recursos extraordinarios y suficientes a los estados y municipios de la frontera norte que...

La senadora del Partido del Trabajo (PT), Ana Gabriela Guevara, pidió a las autoridades hacendarias dotar de recursos extraordinarios y suficientes a los estados y municipios de la frontera norte que reciben y atienden a migrantes mexicanos deportados de Estados Unidos.

En un punto de acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria del Senado, la legisladora exhortó a la Secretaría de Hacienda a responder al llamado de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para impulsar una reforma al Fondo Federal de Apoyo a Migrantes.

Lo anterior, expuso, para que dicho fondo sea enviado a las entidades federativas que atienden a los connacionales repatriados y por repatriar de Estados Unidos como parte de sus políticas migratorias.

También demandó considerar en el diseño presupuestal para el ejercicio de 2018 un fondo extra para los estados fronterizos que sean afectados por los impactos de repatriación de la política migratoria del gobierno estadunidense, sin intervenir el objetivo original del fondo para estados expulsores.

Guevara argumentó que además de las deportaciones de mexicanos desde Estados Unidos, existe el fenómeno de los migrantes haitianos y africanos que se encuentran en ciudades fronterizas como Tijuana y Mexicali.

Este nuevo movimiento migratorio provoca que los albergues de organizaciones religiosas, de la sociedad civil y de los propios municipios se encuentren saturados y/o exista incapacidad para atender a los migrantes mexicanos, tanto en tránsito hacia Estados Unidos, como los deportados, agregó.