Finalizan trabajos en canal de Zacapa, Xochimilco

Tras diversas pruebas que se realizaron durante varios días, autoridades capitalinas dieron por concluidos los trabajos de reparación de la grieta del canal 27 Zacapa, que provocó fuga de agua en el...

Tras diversas pruebas que se realizaron durante varios días, autoridades capitalinas dieron por concluidos los trabajos de reparación de la grieta del canal 27 Zacapa, que provocó fuga de agua en el embarcadero de Nativitas el pasado 24 de enero.

De acuerdo con un comunicado, durante el fin de semana se hicieron pruebas de resistencia y esfuerzo de los materiales que fueron utilizados para la reparación de la fisura.

Esto permitirá que las costaleras que fueron instaladas para contener el agua, serán retiradas en forma paulatina para concluir el próximo 2 de marzo.

"No se puede garantizar que no se va a volver a presentar un fenómeno natural de este tipo, sin embargo se busca que a partir de los estudios que llevó  a cabo la delegación permitan la instrumentación de un plan de contingencia que además permita la colocación de herramientas que detecten movimientos extraños en la zona lacustre”, refirió el jefe delefaciónal, Avelino Méndez Rangel.

De igual manera, comentó que en conjunto con el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Secretaría de Protección Civil, llevarán a cabo la vigilancia que permitirá el monitoreo de los niveles de agua y los movimientos geológicos en la zona de canales.

Recoró que el gobierno capitalino emitió un decreto por el cual los dueños de trajineras y remeros serán beneficiados durante seis meses con el Seguro de Desempleo, además de que la Secretaría de Desarrollo Económico aplicará el programa “Yo te apoyo” a comerciantes de los embarcaderos Zacapa, Las Flores y Nuevo Nativitas.

Ello, con el objetivo de apoyar a las personas que vieron afectado su trabajo durante la reparación de la grieta.