México y Canadá, comprometidos con comercio transparente: Chastenay

México y Canadá están comprometidos con un comercio transparente, abierto, justo y libre, que beneficie a la creciente clase media, aseguró la ministra consejera de la Embajada de Canadá, Chantal...

México y Canadá están comprometidos con un comercio transparente, abierto, justo y libre, que beneficie a la creciente clase media, aseguró la ministra consejera de la Embajada de Canadá, Chantal Chastenay.

"Como parte de ese importante esfuerzo pretendemos garantizar que nuestros sectores público y privado gocen de ambientes transparentes para hacer negocios", abundó la diplomática canadiense.

De visita en esta ciudad para inaugurar el Foro Internacional Anticorrupción y Competitividad, organizado por el Observatorio Ciudadano Querétaro, Chastenay dijo que la corrupción significa un costo de entre dos y 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de un país.

Esa situación puede afectar las inversiones hasta en 10 por ciento y significar la pérdida de miles de empleos, por lo que un sistema anticorrupción es factor clave para revertir ese flagelo.

La diplomática canadiense dejó claro que ningún país ha podido erradicar por completo el fenómeno de la corrupción, pero los esfuerzos han sido intensos.

"En Canadá se aprobaron la Ley sobre la Corrupción de Burócratas Extranjeros y la Ley sobre la Transparencia en el Sector de la Extracción, las cuales obligan al sector público a ejercer prácticas éticas y transparentes", enfatizó.

Celebró que en México se estén dando pasos firmes rumbo al Sistema Nacional Anticorrupción, el cual calificó de ambicioso, que dará resultados a través de operaciones transparentes entre el gobierno y el sector privado.

Este Sistema Nacional Anticorrupción, como el de cualquier otro país del mundo, prevé sanciones inéditas a los funcionarios que falten a la ética y caigan en actos opacos que afecten la economía local y las inversiones extranjeras, dijo Chastenay.

La diplomática manifestó que México y Canadá son países socios, vecinos y aliados y en los últimos 25 años ambos países, junto con Estados Unidos, han trabajado para hacer de América del Norte una de las regiones más prósperas del mundo.

"El comercio bilateral supera los 49 mil millones de dólares y Canadá ocupa el cuerpo o lugar entre los países para las exportaciones mexicanas, mientras que México ocupa en tercer lugar en lo que respecta a las exportaciones canadienses", puntualizó.

En términos de la inversión extranjera directa, Canadá ocupa el cuarto lugar entre los países inversionistas en México, con 27 mil 500 millones de dólares.