Precios de viviendas en EUA registran aumento anual de 5.8 por ciento

Los precios de las viviendas en Estados Unidos registraron un aumento anual de 5.8 por ciento en diciembre respecto del mismo mes del año anterior, un porcentaje mayor al del promedio de los últimos...

Los precios de las viviendas en Estados Unidos registraron un aumento anual de 5.8 por ciento en diciembre respecto del mismo mes del año anterior, un porcentaje mayor al del promedio de los últimos dos años y medio, apuntó el índice Case-Shiller.

Difundido este martes por la unidad de análisis de la calificadora Standard & Poor's, el índice destacó que los precios de las viviendas en las ciudades de Seattle, Portland y Denver reportaron las mayores ganancias anuales entre las 20 principales zonas urbanas de Estados Unidos.

Mensualmente, los precios de las viviendas en Estados Unidos reportaron en diciembre un alza de 0.2 por ciento respecto de noviembre. Las 20 principales zonas urbanas de Estados Unidos registraron aumentos mensuales en los precios de sus viviendas.

“Los precios de los hogares continúan avanzando, con el promedio nacional subiendo más rápido que en cualquier momento en los últimos dos años y medio”, explicó David Blitzer, director del comité de índice de Standard & Poor's.

Blitzer señaló que uno de los factores tras el aumento de los precios de las viviendas es el bajo inventario de casas y departamentos en Estados Unidos.

Asimismo, el directivo precisó que otro factor en el alza de precios es el interés de las hipotecas actuales, que actualmente ofrecen una tasa fija de 30 años de 4.2 por ciento, frente al promedio de 6.4 por ciento en la década de 1990.