Economía de EUA tuvo expansión de 1.9 por ciento a finales de 2016

La economía estadunidense mantuvo una moderada expansión durante el último trimestre de 2016, al crecer a una tasa de 1.9 por ciento, según un reporte actualizado dado a conocer hoy por el...

La economía estadunidense mantuvo una moderada expansión durante el último trimestre de 2016, al crecer a una tasa de 1.9 por ciento, según un reporte actualizado dado a conocer hoy por el Departamento de Comercio.

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) entre octubre y diciembre pasados se mantuvo sin cambio respecto del reporte inicial, a pesar de las cifras que mostraron una fuerte recuperación en el gasto de los consumidores, que creció 3.0 por ciento.

Este favorable desempeño pareció compensar el impacto provocado por las menores ganancias derivadas de las inversiones corporativas, así como un gasto reducido a nivel de los gobiernos estatales y locales.

La actividad económica durante el cuarto trimestre no pareció tampoco mayormente afectada por el comercio exterior, que ha mantenido un enorme déficit, motivado en parte por un sólido desempeño del dólar.

Durante el cuarto trimestre de 2016 las exportaciones cayeron 4.0 por ciento respecto del tercer trimestre, en tanto que las importaciones registraron un fuerte crecimiento de 8.5 por ciento, encabezadas por China.