Rueda de prensa sobre los normalistas desaparecidos
El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, ofreció una conferencia de prensa donde comentó que los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos desde el 26 de septiembre pasado, no formaban parte de ningún grupo de la delincuencia organizada. NOTIMEX

El titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam ha dado una rueda de prensa este viernes sobre el caso Iguala en la que dijo que tres nuevos detenidos confesaron haber "asesinado, quemado y arrojado a un río" a los 43 jóvenes normalistas, a los que, sin embargo, todavía considera como desaparecidos desde la noche del pasado 26 de septiembre y la madrugada del 27.

La hoguera en al que fueron calcinados los restos hallados duró más de 6 horas Así, el procurador no quiso confirmar que los restos humanos hallados hasta ahora sean de los jóvenes. No obstante, ha dicho que "hay muchos indicios" de que podrían ser ellos, pero no se puede confirmar nada sin tener las pruebas genéticas que verifiquen la identidad de los restos óseos, matizó.

El funcionario federal explicó que los testimonios recabados apuntan a un "homicidio masivo", que presumiblemente serían los normalistas de Ayotzinapa, en el Municipio de Cocula, Guerrero.

"Sé el enorme dolor que produce en los familiares la información que hemos obtenido. Los testimonios e informaciones que hemos recabado apuntan lamentablemente al homicidio de un amplio número de personas en el municipio de Cocula", dijo Murillo, cerca del lugar donde se vio a los alumnos normalistas por última vez con vida.

El titular de la PGR pidió esperar a las pruebas de ADN que se realizarán en Austria para asegurar que una serie de restos calcinados y descuartizados hallados hace ocho días en el interior de bolsas de plástico en un río son los de los desaparecidos.

"Homicidio masivo"

La investigación, ha reiterado Murillo en varias ocasiones, sigue abierta. "Estamos buscando desaparecidos". "No tengo dudas de que hubo un homicidio masivo, y es verdad que es un caso típico de desaparición forzada y que hay indicios de que podrían ser ellos los que fueron asesinados y calcinados". El funcionario detalló que la hoguera en al que fueron calcinados los restos hallados duró más de 6 horas.

El titular de la PGR explicó que tres nuevos detenidos en el caso confesaron haber perpetrado un crimen múltiple. Se trata Patricio Reyes, Jonathan Osorio, aprehendidos en el estado de Guerrero. "Estas detenciones derivaron en la localización de una tercera persona en Cocula, Agustín García Reyes, y nos han permitido conocer la última etapa de la cadena delictiva".

Los testimonios y confesiones apuntan al homicidio de un amplio número de personas en la zona de CoculaLos tres son miembros de Guerreros Unidos y "confesaron haber ejecutado y calcinado a las personas que les fueron entregadas por la policía".

Los delincuentes los trasladaron a Cocula, por orden de Sidronio Casarrubias, y los condujeron a un basurero en un barranco, es una barranca, una "brecha en la que apenas cabe un vehículo". "Allí fueron privados de la vida, arrojados a un basurero y quedamos durante horas", indicó Murillo Karam.

"Los quemaron con todo y ropa y los enterraron con todo y ropa". Después otra orden posterior pidió "meter a los restos óseos en bolsas y llevarlos al río".

"Los testimonios y confesiones recabadas apuntan muy lamentablemente al homicidio de un amplio número de personas en la zona de Cocula, pero me ciño a las averiguaciones. Sé el enorme dolor que produce en los familiares los avances de la investigación, un dolor que compartimos solidariamente todos", ha dicho el titular de la PGR.

Las imágenes y videos que se presentan son para que la ciudadanía pueda reconocerlos e identifciarlos. "Nada es concluyente, la investigación continúa su curso".

Hallados restos óseos calcinados

Los investigadores forenses junto a los peritos argentinos "encontraron restos de bolsas en el río con elementos óseos en su interior que por sus características son de restos humanos y cenizas", confirmó. Sin embargo, "no ahorraremos esfuerzos hasta agotar todas las posibilidades científicas, continuaremos trabajando. Los peritos y forenses argentinos continuarán sus trabajos hacia la identificación de los cadáveres".

Los peritos y los forenses seguirán trabajando para la identificación de los restos óseos que será difícil por su extrema calcinación La identificación de los restos será difícil por "la extrema calcinación de los restos", y por tanto no se puede especificar una fecha definida para la entrega de resultados.

Sin embargo, Karam sí dijo que "los restos encontrados en fosas de Pueblo Viejo no corresponden a los normalistas". El líder de la PGR añadió que varios policías de Iguala se encuentran involucrados en homicidio de los 4 cuerpos hallados en primeras fosas.

A día de hoy 74 personas están detenidas, pero "detendremos a todos los involucrados en estos hechos". Se trata de una de las investigaciones criminales "más grandes de las que se tenga memoria", dijo el titular de la PGR.

Karam ha sostenido este viernes una reunión de unos 40 minutos en Chilpancingo con los familiares de los 43 normalistas. "Nos dijeron que encontraron seis bolsas con cenizas y que se trata de una nueva línea de investigación", dijo a The Associated Press Manuel Martínez, padre de dos de los desaparecidos tras el encuentro.

"Están jugando con nosotros contándonos pura pendejada. Nos dijeron que encontraron seis bolsas con cenizas y que era una de las líneas de investigación. Tratan de distraernos ante tanta ineptitud", señaló Martínez.