Norma Ambiental bajaría contaminación en sector ladrillero en Jalisco

La Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) trabaja en la creación de una Norma Estatal Ambiental (NAE) para la regulación de la actividad ladrillera en el estado de Jalisco y...

La Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) trabaja en la creación de una Norma Estatal Ambiental (NAE) para la regulación de la actividad ladrillera en el estado de Jalisco y dejar de emitir contaminantes.

Los beneficios de esta norma no solamente serían ambientales, sino también se estaría favoreciendo el desarrollo económico y el bienestar social, mejorando la calidad de vida y condiciones laborales de los que se dedican a este rubro.

El principal objetivo es disminuir los impactos al medio ambiente y el riesgo de contraer enfermedades a causa de la emisión de contaminantes; pero, además, los ladrilleros reducirán sus costos de producción, teniendo un mayor margen de ganancia, optimizando sus recursos y trabajando bajo un esquema de comercio justo.

En los últimos años, el sector ladrillero ha sido rezagado en materia social, tecnológica, y ambiental, por lo que la Semadet busca también cubrir las necesidades de los ladrilleros en material de salud, capacitación técnica, económica y educativa, así como dar una especial atención a las necesidades de las mujeres productoras.

Para resolver el problema de raíz, el pasado mes de enero comenzó a trabajar la Mesa Estatal para Mejorar el Sector Productivo del Ladrillo Artesanal en Jalisco y el pasado viernes se sesionó por segunda ocasión, afirmó Magdalena Ruiz Mejía, titular de la Semadet.

Añadió que la finalidad de estas reuniones es promover y estructurar un programa de apoyo entre todos los actores involucrados, dignificar la actividad ladrillera orientándola hacia una actividad artesanal y elevar la calidad de vida de los productores y de los vecinos de las zonas productoras.

“Estaremos entonces acompañando en una mesa permanente de trabajo como estado donde la interacción con la gente del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, con la gente de la Semarnat, con los agentes internacionales que nos han estado acompañando, nosotros como mediadores del gobierno del estado”, señaló.

Ruiz Mejía destacó que también se estudia la viabilidad de crear una “Escuela del Productor del Ladrillo Artesanal Certificado”, además se pretende construir ladrillos bajo los estándares técnicos y ambientales más adecuados.

Resaltó que se logrará estableciendo mecanismos para fijar un precio que permita a las familias poder tener un sustento digno y que no sea más una actividad de sobrevivencia y conceptualizarlo como Ladrillo Verde.

“Reconociendo que el valor agregado debe de verse con una visión de sustentabilidad, es pensar en un ladrillo verde o en un ladrillo sustentable o en una producción donde ustedes estén bien y ese ladrillo que ayuda a crear casas, edificios, ese ladrillo artesanal sea convertido en una cadena de valor”, apuntó.

Estos trabajos se enmarcan en una estrategia integral que impulsa el gobierno del estado para mejorar la calidad del aire que se respira en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), disminuyendo así los riegos de salud pública asociados a la contaminación atmosférica.

Existen más de mil 150 ladrilleras en el Área Metropolitana de Guadalajara, esto representa el 46 por ciento del total registrado en Jalisco

El sector ladrillero emite contaminantes climáticos de vida corta como el carbono negro y de efecto invernadero como lo son el dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido de nitrógeno (N2O).