Casa del Niño Indígena renueva instalaciones en Huehuetla, Puebla

Un total de 50 menores de edad, desde primaria y hasta bachillerato, son beneficiados con la rehabilitación de la Casa del Niño Indígena “Justo Sierra”, ubicada en la comunidad de Putlunichuchut...

Un total de 50 menores de edad, desde primaria y hasta bachillerato, son beneficiados con la rehabilitación de la Casa del Niño Indígena “Justo Sierra”, ubicada en la comunidad de Putlunichuchut, perteneciente al municipio de Huehuetla.

El inmueble fue construido hace 30 años y ahora cuenta con instalaciones dignas para los estudiantes que ahí viven de lunes a viernes.

Se invirtieron 11 millones de pesos para mejorar y ampliar diversas instalaciones como: cocina, comedor, sala de estudios, biblioteca, cancha de usos múltiples, baños con regaderas y dormitorios.

La localidad de Putlunichuchut que significa “Vista hermosa” (origen totonaco) está situada en el municipio de Huehuetla, del estado de Puebla.

De acuerdo con el portal www.pueblosamerica.com, la comunidad cuenta con 1321 habitantes, de los cuales sólo el 27.7  por ciento de la población es analfabeta y el 3.5 por ciento cuenta con un grado de escolaridad.

Además, el 100 por ciento de la comunidad es indígena, por lo que el 87.2 por ciento de los habitantes habla como lengua nativa, el totonaco.

La “Casa del Niño Indígena” es un proyecto planteado como un servicio que el estado mexicano brinda a la población infantil oriunga ubicada en comunidades que no cuentan con servicios educativos, para facilitar su ingreso a la educación básica.

Este programa es dirigido por la Comisión Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), quienes son los encargados de atender y beneficiar a millones de familias indígenas con infraestructura y vivienda.

Actualmente, hay 75 mil niños procedentes de diferentes comunidades, de los cuales cuatro mil 500 radican en Puebla, los demás se albergan en estas casas distribuidas en el país.