Comienza XIX Feria del Habano en Cuba

Unas dos mil personas de 50 países, casi dos centenares de periodistas cubanos y extranjeros, así como 70 expositores, la mayoría isleños, participaron hoy en el inicio del XIX Festival del Habano...

Unas dos mil personas de 50 países, casi dos centenares de periodistas cubanos y extranjeros, así como 70 expositores, la mayoría isleños, participaron hoy en el inicio del XIX Festival del Habano, un escaparate clave para las exportaciones millonarias del tabaco cubano.

En una conferencia de prensa en el Palacio de las Convenciones de La Habana, sede del Festival que se extenderá hasta el próximo viernes 3 de marzo, Enrique Babot Espinosa, director de Marketing Operativo de Habanos, dijo que la isla captó en 2016 ingresos por 445 millones de dólares por la venta de tabaco.

El monto captado significó un alza del cicno por ciento respecto de un año antes, dijo Babot Espinosa, citado por el portal oficial Cuba Debate.

Cuba garantiza la calidad y suministro de los puros Premium (hechos a mano) al mercado internacional, dijeron autoridades durante la inauguración del XIX Festival del Habano.

En la inauguiración de este festival, el vicepresidente de desarrollo de Habanos S.A., Javier Terré, destacó a su vez que los principales mercados del rubro para Cuba (cuarto en cuanto a productos exportables) son España, Francia, China, Alemania, Cuba (mercado interno), y Suiza, con 50 por ciento de las ventas.

Babot Espinosa y Terré coincidieron en señalar que sólo en el mercado interno, la comercialización del tabaco creció  13 por ciento, que atribuyeron sobre todo al alza del turismo a la isla, con un registro de poco más de cuatro millones de visitantes al año.

Ambos directivos expusieron que el mercado internacional de puros Premium abarca 400 millones de unidades, con exclusión de Estados Unidos, y de ese segmento Cuba acapara el 70 por ciento de cuota, y el 80 por ciento en valores.

Hicieron ver que hay 144 casas del habano en todo el planeta, franquicia en poder de Habanos S.A., con un alcance total de más de 16 mil metros cuadrados de vitrina.

Además, se suman unos 700 establecimientos adicionales para la venta de estos cigarros, y mil 900 puntos de ventas en todo el mundo, que enriquecen la comercialización del tabaco cubano.