Novela explora lealtad, amor y transformación del ser humano

Una novela que explora la lealtad, el amor y la profunda transformación que ocurre en el ser humano en un conflicto militar, así es “Bajo la mirada del león”, presentada en la 38 edición de la Feria...

Una novela que explora la lealtad, el amor y la profunda transformación que ocurre en el ser humano en un conflicto militar, así es “Bajo la mirada del león”, presentada en la 38 edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) en esta capital.

Se trata de un trabajo de Maaza Mengiste, escritora de la diáspora africana que escribe en inglés en la que ofrece la historia de la familia con el trasfondo del inicio de la revolución etíope, cuando se derroca a Haile Selassie en 1974 y se instaura un gobierno de corte marxista.

Para la editora polaca Ana Styczynska, el texto es una novela historia, que da cuenta "de una familia de tres generaciones y dentro de la cual, las relaciones se transforman de manera radical a partir del conflicto de lo que ocurre en Etiopia en aquella época".

“Es una historia de lealtad, de amor, de los dudosos compromisos que uno tiene que hacer con las autoridades, revolucionarios o contra-revolucionarios para poder sobrevivir; en ese sentido, se cuestiona la figura del héroe, el mismo papel de la revolución como un evento que no cumple con la promesa de igualdad, de la justicia.

“La autora con este libro busca enseñar como es una vida de ciudadano común o como se ve afectado el ciudadano por los grandes eventos de la historia. Tendemos a romantizar, a hablar del héroe como alguien infalible, cuyos actos nunca pueden ser malos, en ese sentido se nota que los héroes actúan como perros entrenados, no cuestiona órdenes y se cuestiona su figura”, indicó.

“Bajo la mirada del león” obtuvo el segundo lugar en el premio Dayton Literary Peace Prize (2011) y The Guardian la considera una de las diez mejores novelas sobre el África contemporánea.

En ella se cuenta la historia de una familia de Addis Abeba durante la revolución etíope de 1974, cuando el emperador Haile Selassie fue derrocado y abolida así una monarquía que duró tres mil años.

El conflicto generacional se presenta a través de tres personajes: Hailu y sus dos hijos, Yonas y Dawit. El doctor Hailu, con estudios en Inglaterra, becado por el imperio, es un personaje conservador y escéptico respecto a las demandas de los estudiantes que junto con el ejército impulsan la caída del emperador.

Yonas, profesor de historia, aunque en sus tiempos universitarios apoyó el fallido golpe del estado promulgado por los hermanos Neway, hoy es pragmático y conformista, y pretende pasar desapercibido hasta que la violencia acabe, creyendo que es la mejor manera de defender a su familia, a su esposa Sara y a su hija Tizita de cuatro años.

Dawit, el hijo menor, es un revolucionario ejemplar, ávido de un cambio cuyo sentido no alcanza a comprender del todo, pero está convencido de su urgencia debido a una fuerte hambruna por la que está atravesando su país.

De acuerdo con Ana Styczynska, el origen de la novela, surgió "cuando la autora vivió en Etiopia hasta los cuatro años, justo cuando inicia la revolución y tiene dentro de sus recuerdos, toda esta parte que ocurría detrás de su puerta, pero su familia nunca quiso aclarar lo que estaba ocurriendo".

“La familia estaba involucrada en pequeños actos contra-revolucionarios, y por ello, eran perseguidos y cuando su padre se dio cuenta de esta situación, migran a Nigeria y luego a Kenia, para terminar en Colorado.

“Al no adaptarse en Estados Unidos, la autora decide responderse esas preguntas, deja su trabajo e investiga libros de historia, indagando los patrones de la violencia y termina escribiendo este libro a través del cual desea contestarse esas preguntas que tenía desde niña”, indicó.