Ciudadanía demanda plena vigencia del Estado de derecho: Ximena Puente

La ciudadanía demanda la plena vigencia del Estado de derecho y la certeza de que la ley se aplica con criterios sólidos, advirtió Ximena Puente de la Mora, comisionada presidenta del Inai. Durante...

La ciudadanía demanda la plena vigencia del Estado de derecho y la certeza de que la ley se aplica con criterios sólidos, advirtió Ximena Puente de la Mora, comisionada presidenta del Inai. 

Durante la presentación de la “Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, comentada” (obra coordinada por Jorge Islas López), la comisionada Puente de la Mora sostuvo que los mecanismos de transparencia aún son usados en gran medida por académicos.

Eso es bueno, afirmó la titular del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), pero aún falta que el grueso de la población se apropie de esos mecanismos para allegarse de información. 

Debemos pasar, dijo, de las preguntas que se centran en el uso de recursos públicos, a aquellas que se relacionan con el proceso de toma de decisiones de las autoridades, lo que permitirá que la sociedad vigile más de cerca a sus autoridades. 

En su oportunidad, el comisionado Óscar Guerra Ford, quien fungió como moderador de la presentación, destacó que Islas López fue designado por la Cámara de Senadores para conformar el comité de selección que evaluará las propuestas de candidatos a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE). 

En uso de sus atribuciones constitucionales, el Inai hizo lo propio esta misma tarde, con los académicos Sergio López Ayllón y César Iván Astudillo Reyes. 

En la presentación de la Ley de Transparencia comentada, el propio coordinador de la obra destacó la importancia de tener este texto que permitirá a la sociedad conocer mejor sus derechos y utilizarlos. 

Dijo que el reto actual en materia de transparencia es la implementación de las leyes y su socialización, para que los ciudadanos alcancen mejor calidad de vida. 

En su oportunidad, Alicia Bonifaz, académica y actual funcionaria de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien trabajó también en el texto, aseguró que actualmente es imposible imaginar un México sin transparencia. 

Advirtió que ese concepto llegó para quedarse como parte de la vida democrática del país, si bien advirtió que en esta materia, el centralismo que hoy existe –por razones fáciles de comprender—debe ser transitorio hacia un sistema federalista.