Centros judíos en 11 estados de EUA denuncian falsas amenazas de bomba

Centros comunitarios y escuelas judías en al menos 11 entidades de Estados Unidos recibieron hoy amenazas de bomba, un fenómeno que acentúa la perturbadora tendencia de agresiones e intimidación...

Centros comunitarios y escuelas judías en al menos 11 entidades de Estados Unidos recibieron hoy amenazas de bomba, un fenómeno que acentúa la perturbadora tendencia de agresiones e intimidación contra comunidades consideradas minoritarias en Estados Unidos.

De acuerdo con la Asociación de Centros Comunitarios Judíos (JCC) de América del Norte, este lunes se reportaron amenazas de bomba en instalaciones de los estados de Alabama, Delaware, Florida, Indiana, Maryland, Michigan, Nueva Jersey, Nueva York, Carolina del Norte, Pensilvania y Virginia.

El JCC apuntó que muchas instituciones afectadas ya han retomado sus actividades normales y destacó que todas las amenazas reportadas este año han sido hasta el momento falsas.

“El Departamento de Justicia, de Seguridad Nacional, el FBI y la Casa Blanca, junto con el Congreso y los funcionarios locales, deben pronunciarse con fuerza contra el flagelo del antisemitismo que afecta a las comunidades de todo el país”, declaró David Posner, director de desempeño estratégico de JCC.

En un comunicado, Posner expresó que la comunidad judía en Estados Unidos espera una acción rápida y concertada de los funcionarios federales a fin de identificar y capturar al responsable o responsables que buscan inculcar ansiedad y miedo en las comunidades judías estadunidenses.

Por su parte, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, confirmó que tan sólo en este estado se registraron amenazas de bomba en centros comunitarios judíos de las comunidades de Tarrytown, New Rochelle y Plainview, así como en el condado de Staten Island.

“No se equivoquen: estos ataques reprensibles y cobardes no se limitan a la comunidad judía, son agresiones a todos los neoyorquinos y prometo que haremos todo lo que esté a nuestro alcance para atrapar a los responsables de esta ola de crímenes de odio”, afirmó Cuomo.

En un comunicado, el mandatario aseguró que ha ordenado a la policía estatal investigar en coordinación con autoridades federales y locales las amenazas a fin de aprehender a los responsables.

Asimismo, recordó que su gobierno anunció la semana pasada un programa de donaciones de 25 millones de dólares para aumentar la seguridad en las escuelas y guarderías de Nueva York en riesgo de ser blanco de crímenes o ataques de odio debido a su ideología, creencias o misión.

“Comparto el dolor y la indignación de los neoyorquinos que se ven afectados directamente y de los que están asqueados de estos ataques. No vamos a permitir que nadie intimide o aliente el miedo en el estado de Nueva York”, prometió Cuomo.

La ola de amenazas reportada este lunes sigue a varios incidentes contra la comunidad judía registrados la semana pasada, en que destacó la profanación de docenas de lápidas en cementerios judíos en las ciudades de Filadelfia y San Luis.

Asimismo, residentes de Miami Beach, en el estado de Florida, informaron que el domingo encontraron esvásticas talladas en sus autos.

Por su parte, el Centro Legal sobre la Pobreza del Sur, organismo encargado de monitorear el surgimiento y actividad de grupos de odio en Estados Unidos, ha denunciado que en las últimas seis semanas ha detectado decenas de amenazas de bomba en centros judíos en todo el país.