Abre convocatoria del X Premio Iberoamericano “Elena Poniatowska”

Con el fin de impulsar y reconocer a los escritores de novelas de alta calidad literaria en lengua española, fue abiera la convocatoria del X Premio Iberoamericano de Novela “Elena Poniatowska” de la...

Con el fin de impulsar y reconocer a los escritores de novelas de alta calidad literaria en lengua española, fue abiera la convocatoria del X Premio Iberoamericano de Novela “Elena Poniatowska” de la Ciudad de México.

La convocatoria estará abierta a partir del 27 de febrero y hasta el 5 de junio próximo para novelas en español publicadas entre el 1 de mayo de 2016 y el 31 de mayo de 2017, cuyos autores sean mayores de edad, informó la Secretaría de Cultura en un comunicado.

Todos los trabajos deben estar en español y ser inscritos por la editorial o el escritor, quienes también deben contar con los derechos de autoría correspondientes. No se recibirán manuscritos, obras inéditas, novelas infantiles, reediciones o traducciones.

En un comunicado, explicó que los interesados en participar deberán entregar de forma física, ya sea vía correo postal o de forma presencial, cinco ejemplares de la obra elegida y una Carta de Propuesta a la Secretaría de Cultura capitalina.

Añadió que el ganador, cuyo nombre se dará a conocer la primera semana de octubre de 2017 a partir del fallo del jurado calificador, integrado por tres escritores de reconocido prestigio internacional, recibirá un galardón correspondiente a la suma de 500 mil pesos.

La ceremonia de premiación del X Premio Iberoamericano de Novela “Elena Poniatowska” se llevará a cabo en el marco de la XVII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México, a realizarse también en octubre, indicó.

Refirió que “Las tierras arrasadas”, del escritor y politólogo Emiliano Monge, ganador de la edición pasada, es una de las importantes obras literarias que ha premiado la dependencia local en este concurso.

Las obras inscritas que no resulten ganadoras formarán parte del acervo literario de la dependencia, con el fin de enriquecer éste y otros programas de fomento a la lectura en el país, acotó al mencionar que toda la información está disponible en la página electrónica de la Secretaría de Cultura de la CDMX.

Fundado en 2007, el certamen tiene como objetivo estimular la creación literaria en español, así como galardonar a los autores destacados. Además, rinde homenaje a la escritora mexicana Elena Poniatowska por su contribución a la cultura en el país, recordó.