Coordinadores del Senado avalan lineamientos sobre relación México-EUA

La Junta de Coordinación Política del Senado de la República avaló un documento que contiene los lineamientos marco para las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos.El documento, que...

La Junta de Coordinación Política del Senado de la República avaló un documento que contiene los lineamientos marco para las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos.

El documento, que será presentado al pleno del Senado de la República en la sesión de este martes para su votación, contiene 14 puntos entre los que se demanda un diálogo con respeto a la soberanía, responsabilidad compartida e integración.

Asimismo establece que el gobierno mexicano debe denunciar los efectos nocivos de la narrativa desfavorable a la imagen de México y oponerse firmemente a la construcción de cualquier barrera física en la frontera.

Exige también el diseño y la implementación de una estrategia de respaldo político y jurídico a nivel internacional, además de emprender acciones legales en respuesta a cualquier intento de gravar el libre flujo de remesas.

El decreto, avalado por los coordinadores de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Verde y del Trabajo, plantea vigilar la estrategia de protección consular y el cumplimiento de los acuerdos de repatriación suscritos entre ambas naciones.

En materia comercial, se establece que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como mínimo tiene que mantener las actuales condiciones de acceso al mercado, las reglas de origen y de inversión, así como no implementar barreras y prácticas desleales.

Igualmente obliga a que de manera conjunta, el Ejecutivo Federal, el Senado y el sector privado identifiquen a nuevos socios estratégicos para diversificar el comercio exterior.

El documento subraya que en materia de seguridad, se asume que la región requiere de la cooperación institucionalizada y exige revaluar los esquemas y mecanismos vigentes.