Sistema de alta presión elevará los termómetros a 40 grados en Yucatán

Las altas temperaturas seguirán presentes durante los próximos días, como resultado del fuerte dominio de un sistema de alta presión sobre la región, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua...

Las altas temperaturas seguirán presentes durante los próximos días, como resultado del fuerte dominio de un sistema de alta presión sobre la región, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHMR).

De acuerdo con los pronósticos, se prevén valores muy calurosos por lo menos hasta el miércoles en Yucatán, así como baja posibilidad de precipitaciones. Estas condiciones atmosféricas pudieran modificarse el jueves próximo por la probable influencia de un nuevo sistema frontal.

El CHMR estima para este martes temperaturas máximas de los 35 a los 39 grados celsius, mientras que para el miércoles los registros pudieran oscilar entre los 36 y 40 grados.

Vale la pena recordar que el lapso de mayor radiación solar durante el día es entre las 12 y las 16 horas, por lo que se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias.

Durante los últimos días se han estado presentando en Mérida valores por arriba de los 35 grados celsius: por ejemplo, este lunes se registró una temperaturas máxima de 37.3 grados, mientras que ayer domingo el termómetro alcanzó los 36.3 grados, el sábado 35.7 grados y el viernes pasado 37.2 grados.

En cuanto las mínimas, éstas se prevén de entre los 18 y los 20 grados celsius durante los próximos días.

Se estarán presentando vientos de componente este sureste de 15 a 25 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por la tarde, especialmente en la zona costera, por lo que de igual manera se recomienda a la navegación marítima tomar las precauciones necesarias.

Por otra parte, la influencia del sistema de alta presión o sistema anticiclónico mantendrá condiciones estables en la región, lo que se traducirá en ausencia de precipitaciones en la mayor parte del territorio, especialmente para el estado de Yucatán.