Mancera llama a gobernadores a trabajar unidos en apoyo a migrantes

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, llamó a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) a construir una red de coordinación y unir esfuerzos entre las casas de...

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, llamó a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) a construir una red de coordinación y unir esfuerzos entre las casas de atención y apoyo al migrante que existen en Estados Unidos, ante la preocupación entre los connacionales que radican en el país vecino.

Durante la inauguración de la Feria Consume Local CDMX, convocó a sus homólogos de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, en su calidad de coordinador de la Comisión de Asuntos Internacionales del organismo, y del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, para una reunión de trabajo este martes.

“Esperemos que desde la Conago demos este paso; nosotros estamos lanzando esta convocatoria de unir los esfuerzos de las casas de apoyo a los mexicanos, a los connacionales, allá en el extranjero”, enfatizó.

Mancera Espinosa expuso que así como Michoacán, Jalisco, Hidalgo y el Estado de México, la capital del país tiene casas de apoyo, en su caso se ubican en Los Ángeles y Chicago, pero los centros de ese tipo deben trabajar agrupados, pues "como en todo, la unión hace la fuerza”.

Además, designó a Cuauhtémoc Cárdenas, quien es coordinador general de Asuntos Internacionales de la capital del país, para que coordine los esfuerzos de la Ciudad de México.

Ante productores rurales, artesanos y habitantes de pueblos originarios congregados en el Zócalo, Mancera explicó que la población que tiene familiares que radiquen en Estados Unidos podrán estar más tranquilos al saber que alguien allá los apoya.

“Todos estamos viviendo un momento muy complicado con nuestros familiares, con nuestros amigos, con nuestros paisanos que están en Estados Unidos, porque estamos claros de que hay una persecución y hay la amenaza permanente de la deportación”, sostuvo.

Luego de realizar un recorrido por los stands ubicados en el Zócalo, en el que participan 545 productores y artesanos, el mandatario capitalino refirió que la primera Constitución de la ciudad habla sobre el trabajo y los derechos de los campesinos, pequeños propietarios rurales y pueblos indígenas.

Al señalar que el Zócalo es de todos y no pertenece al Gobierno de la Ciudad de México, el mandatario afirmó que los productores y artesanos que ofertarán sus productos durante una semana en la Feria Consume Local CDMX venderán lo equivalente a seis meses de venta en otros lugares.

Informó que a ninguno de los expositores se les cobró por ofertar sus productos y agregó que las ferias de exposición de productos que se han llevado a cabo, tanto en Paseo de la Reforma, como en explanadas delegacionales, han tenido una asistencia de 200 mil personas.

La nueva Constitución, añadió el mandatario capitalino, establece que la Ciudad de México deberá estimular y apoyar los cultivos agropecuarios, así como cuidar los espacios y el suelo de conservación.

El jefe de gobierno señaló que continuará trabajando con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“Estamos también con esta iniciativa que no haya desperdicio de alimentos para que nuestros productores aquí puedan tener un beneficio directo en su venta y nosotros también en la alimentación y al mismo tiempo se evite desperdiciar alimento, hay mucha gente que no tiene qué comer y nosotros tenemos que cuidar esto también en la metrópoli”, enfatizó.

A su vez, la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, recordó que el derecho a la alimentación quedó plasmado en la Constitución de la Ciudad de México.

“Las autoridades de esta ciudad tienen la responsabilidad de apoyar y promover la disponibilidad, distribución y abastecimiento de alimentos nutritivos y de calidad, a fin de promover la seguridad alimentaria de quienes habitamos esta capital”, indicó.

De acuerdo con la funcionaria federal, el gobierno capitalino seguirá trabajando con la FAO en el tema de las cadenas cortas agroalimentarias, a fin de “que no haya intermediarios entre productores y consumidores y que los campesinos reciban el pago justo por su trabajo”.

El representante de la FAO en México, Fernando Soto Baquero, felicitó a la ciudad por tener una Constitución que reconoce los derechos de los pueblos indígenas.