Gobernador de Morelos promueve puentes con colegas de Estados Unidos

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, quien preside la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) de México, se reunió con al menos seis de sus colegas estadunidenses para abordar temas de...

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, quien preside la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) de México, se reunió con al menos seis de sus colegas estadunidenses para abordar temas de comercio y migración, desde una perspectiva de no criminalización.

Ramírez, quien se reunió con gobernadores republicanos y demócratas de Nevada, Virginia, Utah, Nuevo México, Colorado y Wisconsin, dijo haber llevado el consenso de México de que el TLCAN no se negociará a menos que se aborde junto a temas como migración, derechos humanos y seguridad.

“Acordamos construir puentes y no muros, y una demostración de los puentes son los encuentros que vamos a hacer, económicos y políticos, de manera bilateral sin esperar que el gobierno federal norteamericano o el de México resuelvan el tema”, dijo en rueda de prensa.

“Vamos a generar señales claras, inequívocas de que estamos dispuestos al diálogo y que estamos dispuestos a trabajar a favor de nuestros estados. Esto es lo más importante”, destacó en un encuentro con periodistas en el Instituto Cultural de México en Washington.

Su encuentro coincidió con la realización en Washington de la reunión anual de la Asociación Nacional de Gobernadores (NGA), cuyos miembros se reunieron por la mañana con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca.

El gobernador morelense señaló que del hecho de que no se haya emitido un pronunciamiento conjunto de la reunión entre Trump y los gobernadores estadunidenses, se deduce que no hubo consensos.

En contraste, Ramírez dijo haber encontrado “muchas coincidencias” con sus contrapartes estadunidenses sobre cómo enfrentar el tema del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y cómo enfrentar el tema de la migración desde una perspectiva de no criminalización.

“Abrimos (...) un campo de diálogo con los gobernadores de Estados Unidos, que a partir de ahora jugarán un papel ante el Congreso de Estados Unidos”, comentó. “Siempre habían sido rehenes u observadores de los temas del Congreso con el presidente”, añadió el gobernador mexicano.

Al respecto, señaló que el presidente de la Asamblea de Gobernadores, el gobernador republicano de Nevada, Brian Sandoval, aceptó viajar a México para participar como orador en un encuentro de la Conago.

No obstante, reconoció haber tenido una diferencia con la gobernadora republicana de Nuevo México, Susana Martínez, en el tema migratorio.

“Aclaramos con mucho cuidado, porque la migración (se rige) bajo el principio de convenciones que asumen México y Estados Unidos, porque los perseguidos y migrantes son tratados como criminales”, indicó.

Graco Ramírez anunció en ese sentido que asistirá próximamente a las audiencias de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) a presentar el punto de vista de que las acciones del presidente Trump violan principios de convenciones internacionales.

“Estados Unidos tiene compromisos firmados y los está violando su propio presidente”, apuntó. “Lo que está ocurriendo en los Estados Unidos es una tentación autoritaria muy peligrosa”, enfatizó Ramírez.