Instituto Italiano de Cultura enaltece música barroca

El Instituto Italiano de Cultura llevará a cabo el concierto “Virtuosos del barroco italiano” el 1 de marzo en sus instalaciones, con un programa que incluye piezas de compositores como Claudio...

El Instituto Italiano de Cultura llevará a cabo el concierto “Virtuosos del barroco italiano” el 1 de marzo en sus instalaciones, con un programa que incluye piezas de compositores como Claudio Monteverdi, Antonio Vivaldi y Domenico Scarlatti, entre otros.

El concierto contará con la participación de la soprano y pianista Matelda Viola y el clavicémbalo y pianista Miguel Ángel Cicero, de acuerdo con información difunfida por el Instituto.

El programa está integrado por obras del compositor Claudio Monteverdi (1567-1643) como: “L’Orfeo” (1607), “Quel Sguardo Sdenosetto dagli Scherzi Musicali” (1632) y “Sì dolce è il tormento, da Quarto scherzo delle ariose vaghezze” (1624).

También se han includo piezas como “Toccata I. Da Toccate e partite d’intavolatura Libro I” del compositor Girolamo Frescobaldi (1583- 1643), y “Piangono al pianger mio. Da Le Musiche…da cantar solo nel Clavicordo” de Sigismondo D’India (1582-1629).

Algunas otras obras que se ofrecerán son: “Tradimento, tradimento!” de Barbara Strozzi (1619-1677), “Vittoria, Vittoria!” de Giacomo Carissimi (1605-1674), “Tra l’erbe e i zeffiri- Cantata RV 669” de Antonio Vivaldi (1678-1741) y “Sonata K208” de Domenico Scarlatti (1685-1757).

Matelda Viola se graduó el canto, piano y dirección de Coro y es titualada en Letras con una tesis en Historia de la Música; como solista ha ejecutado con orquesta música de Carissimi, Vivaldi, Mozart, Piazzola y Messiaen, entre otros.

Ha cultivado el repertorio medieval y renacentista con intensa actividad discográfica y concertística, colaborando con el actor de cine y teatro Arnoldo Foà y el Cuarteto Bernini, además participó como compositora e intérprete en Assisi Suono Sacro 2016.

Miguel Ángel Cicero estudió en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, realizó estudios de piano con Monique Rasseti y Nestor Castañeda, así como de clavecín con Luisa Durón, y cursó la licenciatura de clavecín bajo la guía de Jacques Ogg en Holanda.

Es miembro fundador del cuarteto barroco “Le Mercure”, se ha presentado en el Festival Internacional Cervantino, Festival del Centro Histórico, Encuentro Internacional de Música Antigua, Festival Internacional de órgano y música de cámara.

Desde 2009 es maestro de clavecín y bajo continuo en el Conservatorio Nacional de México y durante las emisiones 2000 y 2001 fue beneficiario del Programa de Apoyo para estudios en el extranjero del Fonca.