Alianza entre federación y gobierno por desarrollo comunitario de Yucatán

La alianza estratégica entre los gobiernos estatal y federal, que impulsa la participación de la sociedad civil organizada en favor del desarrollo comunitario, ha permitido orientar recursos por...

La alianza estratégica entre los gobiernos estatal y federal, que impulsa la participación de la sociedad civil organizada en favor del desarrollo comunitario, ha permitido orientar recursos por cerca de 73 millones de pesos para 374 proyectos en beneficio de casi 45 mil personas.

Para continuar con ese esfuerzo este año, la titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), María Angélica Luna y Parra, y el gobernador Rolando Zapata Bello firmaron un convenio de colaboración.

Este acuerdo es para que a través del Programa de Coinversión Social (PCS), se combinen y destinen fondos por más de nueve millones de pesos para respaldar iniciativas de distintas agrupaciones, en apoyo de los sectores más vulnerables.

Asimismo, atestiguaron la suscripción del acuerdo de cooperación entre el Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Ipiemh) y el Poder Judicial del Estado, para fortalecer los Centros Municipales de Atención a la Violencia contra las Mujeres (CMAVM) en materia de defensa de los derechos y el acceso efectivo a la justicia.

Lo anterior, a través del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (Paimef).

Signaron el documento, la titular del Ipiemh, Alaine López Briceño, y el magistrado presidente del Poder Judicial, Marcos Celis Quintal.

Desde el Salón de los Retratos en Palacio de Gobierno, Luna y Parra recalcó el destacado papel de Yucatán por aplicar modelos de participación e inclusión, de la mano de las agrupaciones civiles, que fortalecen el tejido social y las acciones con perspectiva de género.

Durante el evento se detalló que actualmente existen 11 CMAVM, de los cuales nueve operan en el interior del estado y dos en la capital yucateca. En breve se trasladarán a las siete sedes del Poder Judicial y dos serán reubicados en el territorio.