Presidente colombiano anuncia Cumbre Virtual de Alianza del Pacifico

Los presidentes de los países de la Alianza del Pacifico realizarán una cumbre virtual el próximo 9 de marzo a fin de “definir formas para avanzar y fortalecer" la asociación conformada por Chile...

Los presidentes de los países de la Alianza del Pacifico realizarán una cumbre virtual el próximo 9 de marzo a fin de “definir formas para avanzar y fortalecer" la asociación conformada por Chile, Colombia, México y Perú, dijo hoy el mandatario colombiano Juan Manuel Santos.

Ese encuentro precederá a la Cumbre de Jefes de Estado prevista para julio próximo en la ciudad de Cali, en el Pacifico colombiano.

Colombia propondrá en la cumbre virtual impulsar la alianza estratégica de la Alianza con otros bloques comerciales y generar de esta forma mayores beneficios para todos los socios y aliados.

Al participar en el conversatorio Exportaciones sin Barreras, del programa Colombia Repunta, Santos dijo en la presidencial Casa de Nariño ante exportadores y líderes gremiales que la situación internacional “no es muy clara” en materia de comercio exterior.

La ministra de Comercio Exterior, María Claudia Lacouture, dijo a su vez a corresponsales extranjeros que la directriz del presidente Santos es “facilitar el comercio a través de la Alianza del Pacifico”.

Destacó los mecanismos de regulación que tienen los cuatro países socios en el tema de cosméticos, los avances en productos orgánicos y acciones en otros sectores productivos para mejorar el funcionamiento del comercio con todos los requerimientos técnicos.

“Además estamos haciendo homologación de las aduanas, y para el año entrante debemos tener las documentación entre las aduanas para generar exportaciones. Estamos buscando mejorar el comercio a través de acciones y promoción conjunta”, subrayó la titular de Comercio Exterior.