PGR e Interpol fortalecen acciones contra robo de autos

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Dirección General de Asuntos Policiales e Internacionales e Interpol, imparte el ”XXIII Curso de Entrenamiento de Técnicas de...

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Dirección General de Asuntos Policiales e Internacionales e Interpol, imparte el ”XXIII Curso de Entrenamiento de Técnicas de Investigación e Identificación de Vehículos Robados”.

El taller consiste en crear un programa de formación normalizado para facilitar las investigaciones sobre robo de automóviles a escala internacional, mediante cursos básicos, intermedios y avanzados, y que ayude a compartir experiencias a través de la red de Interpol.

En un comunicado, la PGR señaló que el curso forma parte del proyecto Formatrain, (acrónimo de Formation y Training “formación”), de la Secretaría General del organismo internacional, y que su propósito es fortalecer la colaboración internacional en la lucha contra diversos delitos de carácter transnacional.

Dicho programa proporciona a los investigadores información sobre identificación de automotores y documentación, estrategias, técnicas y herramientas de indagación, bases de datos, y normas jurídicas, explicó.

En la inauguración, la directora de Área de la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol (DGAPII), Dania Reyes Medina, señaló que en diversas ocasiones los autos robados son objeto de tráfico para financiar otros delitos, por lo que se debe prevenir este ilícito y, en su caso, atacarlo, "sin dejar impunes a sus autores y participantes”.

A su vez, el director general de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados, Mario Croswell Arena, explicó que el propósito de este curso es contar un instrumento para que los policías, los investigadores, los ministerios públicos, los fiscales tengan herramientas para poder identificar y perseguir este delito.

En tanto, Renato Schipani, coordinador de la Unidad de Tráfico Ilícito de Vehículos, de la Secretaría General de Interpol, destacó la importancia de este taller, ya que México es uno de los países más afectados por este flagelo.

A lo largo de una semana se prevé la participación de expositores invitados de Colombia, Estados Unidos y de la Secretaria General de Interpol, así como de las Fiscalías Generales de Justicia capitalina y del Estado de México.

Así como de Honduras, Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Colombia, quienes a través del intercambio de experiencias podrán conocer las operaciones que se han llevado a cabo coordinadas con la Oficina Regional para Centroamérica de Interpol, entre otras actividades.