México captó más de seis mil mdd por turismo en 2016

La derrama económica máxima histórica que alcanzó México por el arribo de turistas extranjeros en 2016 representó seis mil 831 millones de dólares, más que en 2012 por el mismo concepto, destacó el...

La derrama económica máxima histórica que alcanzó México por el arribo de turistas extranjeros en 2016 representó seis mil 831 millones de dólares, más que en 2012 por el mismo concepto, destacó el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero.

Durante una gira de trabajo por Taxco, Guerrero, el funcionario federal explicó que el turismo contribuye también a equilibrar las cuentas externas, debido a que es un componente importante de la balanza de pagos, y se ha constituido ya como el tercer generador neto de divisas para el país.

En ese sentido, expuso que el turismo es un medio eficaz para reducir la pobreza y la marginación a nivel nacional, como lo refleja el hecho de que la mayoría de los municipios con vocación turística presentan mejores niveles de desarrollo.

Manifestó que el turismo nacional es el eje fundamental, porque los viajes que realizan los mexicanos por el país incrementaron su relevancia y se han registrado cifras históricas en derrama económica y en ocupación hotelera.

Por otra parte, señaló que el gobierno federal apoya a los gobiernos estatales, y Guerrero es un caso particularmente importante por su relevancia turística, donde "a través del turismo, situaciones como la pobreza o inseguridad disminuyen; por ello es importante generar más turismo”.

Subrayó que la Secretaría de Turismo ha impulsado diversas estrategias que consolidarán la competitividad de los destinos y serán el eje a través del cual se mantendrá el buen desempeño del sector, como "Viajemos todos por México" (VTXM), “Mejora tu Hotel”, “Mejora tu Restaurante” y “Conéctate al Turismo”.

De igual forma, comentó que gracias al trabajo conjunto con la banca comercial y de desarrollo se incrementó el crédito en el sector turismo y facilitó su acceso a pequeñas y medianas empresas.

"A través de Nacional Financiera (Nafin) desarrollamos una estrategia de financiamiento para toda la cadena de valor del sector turismo, y en especial un producto en apoyo a las pequeñas y medianas empresas restauranteras del país, como lo es 'Mejora tu Restaurante'”, expuso.

Otra de las acciones que la Sectur realiza para apoyar la amplia cadena de valor del sector, es el desarrollo de un modelo de negocios que impulsa la proveeduría de las industrias vinculadas al turismo como la hotelera, restaurantera, aeronáutica o de cruceros, por medio de la estrategia denominada “Conéctate al Turismo”, agregó.

Con respecto a las cifras turísticas registradas en la entidad, indicó que en 2016, Acapulco recibió 18 por ciento más turistas que en 2012, el mayor número de turistas de su historia; mientras que Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco recibieron en 2016, 6.9 millones turistas, es decir, 10.7 por ciento más con respecto a 2014.

Por su parte, el secretario de Turismo de la entidad, Ernesto Rodríguez Escalona, destacó que en el último año el estado recibió más de 12 millones de turistas, de los cuales el 90 por ciento corresponde al doméstico, y casi 600 mil al extranjero, donde el programa "Viajemos todos por México” será fundamental, pues 90 por ciento del turismo nacional llega por carretera.

El titular de Turismo estatal señaló que todas las acciones que se hacen benefician a la entidad, ya sean con vuelos directos a Acapulco, el Tianguis Turístico o eventos deportivos relevantes de talla internacional, así como a Taxco, para reposicionar este destino en el mercado turístico mexicano.