Guatemala y Reino Unido acuerdan alianza para vigilar recursos forestales

Autridades de Guatemala y Reino Unido anunciaron hoy un acuerdo tecnológico sobre Manejo y Protección Forestal para la Reducción de las Actividades Ilegales en el Sector Forestal de Guatemala.El...

Autridades de Guatemala y Reino Unido anunciaron hoy un acuerdo tecnológico sobre Manejo y Protección Forestal para la Reducción de las Actividades Ilegales en el Sector Forestal de Guatemala.

El convenio de cooperación, el primero en su tipo entre el gobierno guatemalteco y la Agencia Espacial de la Gran Bretaña, tendrá vigencia de tres años y un presupuesto de 50 millones de quetzales (unos siete millones de dólares) aportado por el país europeo.

El programa de cooperación se aplicará en las regiones de los departamentos de Alta Verapaz, Baja Verapaz y Petén que abarcan la Reserva de la Biosfera Maya, uno de los mayores “pulmones” del continente.

Funcionarios del Ministerio de Agricultura, del Instituto Nacional de Bosques (INAB) y el director de Alianzas Internacionales de la Agencia Espacial de Gran Bretaña, Ray Fielding, firmaron el convenio en la ciudad de Guatemala.

Fielding dijo a Notimex que se pretende que los proyectos que trabajen sean “sostenibles”, con el propósito de que cuando termine el programa de financiamiento y asesoría de la agencia británica las iniciativas continúen en marcha.

El funcionario británico destacó que es el primer proyecto de cooperación en materia forestal en la región centroamericana, que se suma a los proyectos de cooperación tecnológica de protección a los recursos forestales en México, Brasil, Colombia, Ghana, Costa de Marfil y Malasia.

Según la corporación, la tecnología especial es una valiosa herramienta para monitorear una zona forestal “tan vasta y remota” que cubre alrededor de 3.7 millones de hectáreas en Guatemala.

El funcionario del INAB, Álvaro Samayoa, dijo a su vez a Notimex que se busca cumplir un buen trabajo en la alianza con la agencia espacial británica, con el fin de ampliar el convenio al total del territorio nacional.

Por medio del acuerdo, cuyo objetivo es reducir los delitos ambientales y actualizar y mejorar los sistemas existentes de trazabilidad, se cubrirá entre el 60 y 70 por ciento del país, añadió Samayoa.

La asesora del Ministerio de Agricultura, Mirna Monterroso, dijo a Notimex que el acuerdo “es una gran oportunidad para Guatemala y es la primera puerta que se abre para ampliar esta asistencia tecnológica de protección de los recursos forestales a la región” del istmo.

El embajador británico en Guatemala, Thomas Carter, declaró en la ceremonia que la superficie forestal de Guatemala “es tan grande que es difícil vigilarla y monitorearla debidamente”.

El acuerdo, además de salvaguardar los recursos naturales, acotó, contribuirá a propiciar la mejor gestión del sector forestal, fomentar la transparencia y luchar contra la corrupción.