Recursos por 35 mdp a ganaderos para enfrentar sequía en Tabasco

La Sedafop reportó que un grupo de técnicos de una aseguradora y personal de la dependencia realiza el levantamiento de unidades de producción pecuaria para distribuir recursos contra la sequía en...

La Sedafop reportó que un grupo de técnicos de una aseguradora y personal de la dependencia realiza el levantamiento de unidades de producción pecuaria para distribuir recursos contra la sequía en los 17 municipios de Tabasco.

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop), Pedro Jiménez León, expuso que de acuerdo a las reglas de operación del seguro catastrófico bovino, los recursos se dispersarán entre productores con menos de 60 reses.

En entrevista, comentó que ya se cuenta con un fondo por 35 millones de pesos por parte del seguro y que una vez concluido el levantamiento se comenzarán a entregar a productores para contratar maquinaria o financiar alguna acción que ayude a que la sequía no se tan fuerte.

Además, comentó que desde el año pasado la Sedafop trabaja con una asociación civil que recibió recursos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con lo cual productores de Balancán han construido jagüeyes.

Indicó que el estiaje impacta con más fuerza en ese municipio, además de Huimanguillo y Macuspana, aunque en mayor o menor medida en el resto de los municipios.

Hace un mes, refirió, en una reunión con representantes de la Conagua se les presentó el pronóstico para los próximos meses en la región, esperándose que se presenten lluvias esporádicas que puedan amortiguar un poco la sequía.

Será en unos 10 días, abundó, cuando el equipo de supervisión concluya el levantamiento y trabajar de la mano con la aseguradora.