Reporte anota riesgo de atentados de "combatientes extranjeros" en Italia

Ante las dificultades para entrar a Siria e Irak, el riesgo de que “combatientes extranjeros” realicen atentados en Italia aumentó, advirtió hoy un reporte sobre la política de información para la...

Ante las dificultades para entrar a Siria e Irak, el riesgo de que “combatientes extranjeros” realicen atentados en Italia aumentó, advirtió hoy un reporte sobre la política de información para la seguridad, presentado por el primer ministro Paolo Gentiloni.

Indicó que existe un riesgo “cada vez más concreto” de atentados por parte de “combatientes extranjeros” que, frente a la imposibilidad de viajar a la zona de guerra sirio-iraquí, tengan como alternativa atacar en territorio italiano.

“A la caída de las salidas de combatientes extranjeros del territorio nacional podría corresponder un aumento del riesgo de ataques internos”, señaló el reporte.

Advirtió también sobre los problemas objetivos de los Estados europeos para censar a sus ciudadanos que han viajado a Siria e Irak, una condición considerada indispensable para establecer vinculos nacionales e internacionales con el terrorismo y obtener apoyo logístico y financiero.

Dijo que una de las lecciones aprendidas tras los atentados de 2016 en Europa es la “comprobada capacidad de sujetos buscados por la justicia de circular libremente durante meses en el espacio de Schengen (que permite la libre circulación) sin ser detectados".

“Este aspecto acentúa el peligro representado por los combatientes extranjeros y la posibilidad de que los mismos, una vez retornados al territorio europeo, puedan recibir líneas guía y direcciones operativas a través de contactos virtuales" con personas establecidas en Siria e Irak, añadió.

Los expertos manifestaron preocupación por la reciente publicación del autodenominado Estado Islámico (EI) de una revista electrónica llamada Rumiyah, que en árabe significa Roma, entendida no sólo como localidad sino como símbolo del mundo de los “cruzados” y como meta final de la avanzada militar del califato.

Destacaron que durante 2016 la campaña intimidatoria de la propaganda yihadista se caracterizó por la publicación de imágenes de monumentos italianos y de figuras como el Papa Francisco, al tiempo que señalaban como objetivo la conquista de Roma.

Los Balcanes en particular se han convertido en una especie de centro para el reclutamiento de “combatientes extranjeros” y refugio para los mismos cuando retornan de Medio Oriente, advirtió el informe.

El reporte recordó que dos de los responsables de los atentados de Paris de noviembre de 2015 entraron a Europa explotando la oleada migratoria que en ese periodo atravesó la zona balcánica, y que hay indicios sobre las amenazas del posible tránsito de yihadistas a través de la ruta libia.

El informe citó otras posibles amenazas para el país, desde la vulnerabilidad del sistema bancario, hasta la infiltración de las mafias en el sistema económico, la guerra cibernética o la subversión interna de carácter anarquista.

Asimismo, se refirió a los riesgos relacionados con la oleada migratoria, al uso “con finalidades malévolas y hostiles” de las nuevas tecnologías y al cambio climático, que “representa un peligro para la paz y el bienestar económico y social del planeta”.