Destaca delegado en Gustavo A. Madero avances en salud, educación e infraestructura

Con un presupuesto de cuatro mil 89 millones de pesos, el jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román, declaró que durante 2016 sus ejes de gobierno fueron salud, educación...

Con un presupuesto de cuatro mil 89 millones de pesos, el jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román, declaró que durante 2016 sus ejes de gobierno fueron salud, educación, infraestructura y seguridad pública.

Al comparecer ante la Comisión de Administración Pública local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), llamó a diputados locales y federales para que se tomen las medidas necesarias a fin de evitar que 91 por ciento de las partidas federales se entreguen en el último trimestre.

Lo anterior, dijo, genera muchos problemas para ejercerlo, corriéndose el riesgo de caer en subejercicios que a la larga repercuten en la atención de las demandas ciudadanas.

Durante la comparecencia, a donde no asistió ningún diputado local de Morena, Lobo Román expresó que hasta la fecha se ha ejercido 91 por ciento de dicho presupuesto, aunque aclaró que porcentaje restante no se ejerció porque las obras que pedía la ciudadanía estaban encima de tubería de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que impedía desarrollarlas.

Hizo énfasis en materia de salud, porque aproximadamente 54 por ciento de la población de Gustavo A. Madero carece de seguridad social.

En educación, el funcionario destacó la construcción de una universidad, cuyo costo fue de 162 millones de pesos. Agregó que en principio constará de tres edificios y en primera instancia se ofrecerán siete carreras, plenamente avaladas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Educación local.

Mencionó que las obras terminarán en tres o cuatro meses, pero por lo pronto en mayo saldrá la convocatoria para que los jóvenes aspirantes que quieran continuar sus estudios y se espera que en el primer semestre haya cabida para 800 alumnos.

Sostuvo que se tiene la propuesta para que los estudiantes salgan con trabajo y con reconocimiento con validez oficial. Abundó que se impartirán carreras como Ingeniería en Sistemas, Arquitectura y Odontología, aunque no descartó que haya otras nuevas como robótica.

Sobre el Hospital General de Cuautepec, resaltó que se lleva un avance de 43 por ciento y se trata de la obra más importante en materia de salud, y se espera que quede concluida en tres meses.

Sostuvo que la obra tuvo un costo de 145 millones de pesos y se hizo con recursos delegacionales en su primera etapa; al tiempo que se cuenta con dos millones de pesos para equipamiento final.

Ante los cuestionamientos de la bancada de Morena en la ALDF, dijo que lo importante es entender que a los políticos “siempre nos alcanza el destino y cuando uno hace algo mal a los tres años la ciudadanía nos lo va a cobrar”.

Por ello, dijo, el primer interesado en darle viabilidad a los proyectos soy yo, y lo tenemos sustentado administrativa y financieramente por parte de la delegación.