Constituyentes perredistas presentan informe de actividades

La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Constituyente, integrada por 21 diputados, coordinados por la senadora Dolores Padierna, presentaron un informe sobre los...

La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Constituyente, integrada por 21 diputados, coordinados por la senadora Dolores Padierna, presentaron un informe sobre los trabajos efectuados para concretar la primera Constitución de la capital mexicana.

Después de 12 oradores, la coordinadora de esa fracción destacó que esta Constitución corona esfuerzos históricos de la sociedad capitalina que ha dado sobradas pruebas de tenacidad y fortaleza, además de que se ha sobrepuesto a tragedias naturales y sociales una y otra vez.

En la antigua sede del Senado, conocida como la casona de Xicoténcatl, Dolores Padierna, agregó que esta Constitución, que concentra 71 artículos, contiene todos los derechos y las libertades que serán la guía del cambio en México.

“Esta Constitución es un proyecto democrático, es la Constitución fundacional de la Ciudad de México y es la que le da el poder a las y los ciudadanos para que tomen decisiones más importantes, mediante todas las figuras de democracia directa, representativa y participativa”, dijo.

Con base en lo establecido en este ordenamiento general, la autoridad tiene como tarea garantizar, ampliar, proteger y preservar los derechos humanos, el desarrollo integral y progresivo de la sociedad capitalina.

Refirió que se viven tiempos difíciles que incluso vienen del exterior, y esta Constitución también es respuesta a ello, pero sobre todo se desprende el patriotismo y la fortaleza de la Nación, al decir sí a los derechos humanos y no a la discriminación.

La capital mexicana, aseveró Padierna Luna, “no es una ciudad de muros, sino de puentes, no es una ciudad que expulsa, sino que incluye. Es una ciudad santuario para nuestros paisanos y para todos los hombres, las mujeres, las niñas, los niños migrantes”.

“La Constitución de la Ciudad de México es comprometida, visionaria y futurista, el único juez de nuestra labor serán los ciudadanos en el ejercicio de sus facultades y sus derechos. Estoy convencida que esta Constitución habla por sí misma, da viabilidad para décadas venideras y adopta un proyecto innovador donde la vida digna de ala gente ocupa el primer lugar”, dijo.

En su oportunidad, el diputado constituyente Julio César Moreno destacó el trabajo efectuado en este documento en materia de justicia, y recordó que ahora los integrantes del Poder Judicial tendrán autonomía plena y serán elegidos por consejeros.

Sin embargo, respondió que están preparados para enfrentar y responder la controversia constitucional que interpuso el Tribunal del Distrito Federal, ante esta nueva disposición que entraría en vigor hasta 2018, al igual que toda la Constitución de la Ciudad de México.