México y Estados Unidos inician pruebas en aduana fronteriza

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos de América (CBP, por sus siglas en inglés) iniciaron hoy una prueba piloto de...

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos de América (CBP, por sus siglas en inglés) iniciaron hoy una prueba piloto de inspección conjunta a las exportaciones en la aduana fronteriza de San Luis Río Colorado, Sonora y San Luis, Arizona.

El organismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que los beneficios de este programa van dirigidos a atender las exportaciones por ambas autoridades aduaneras desde territorio estadounidense con la finalidad de contar con un solo punto de revisión y con esto impulsar a usuarios de las aduanas alternas a utilizar este cruce como una mejor opción.

En un comunicado, precisó que este programa piloto de Inspección Conjunta se suma a los que operan actualmente en las Aduanas de Nogales, Arizona y Agua Prieta-Douglas, Arizona que tienen como objetivo principal disminuir los tiempos y costos de operación en el despacho aduanero, simplificando al mismo tiempo los procesos para los usuarios.

Añadió que la prueba piloto se llevará a cabo en forma conjunta por las autoridades aduaneras de ambos países para realizar la inspección de la mercancía, en horario de las 09:00 a 19:00 horas de lunes a viernes y sábados de 09:00 a 14:00 horas.

La prueba inicia este 27 de febrero y se espera atender de 90 a 150 inspecciones conjuntas diarias en la exportación, con un ahorro promedio de tiempo de 45 minutos a una hora, precisó.

La confianza mutua entre naciones sienta las bases para lograr este tipo de trabajos de colaboración que benefician a usuarios del comercio exterior, puntualizó el Servicio de Administración Tributaria.