Colombia aliado de países que busquen ingresar al mercado de EUA

Colombia puede ser un gran aliado para todos los países de América Latina que quieren llegar al mercado de Estados Unidos en la actual coyuntura, aseguró hoy la ministra de Comercio Exterior, María...

Colombia puede ser un gran aliado para todos los países de América Latina que quieren llegar al mercado de Estados Unidos en la actual coyuntura, aseguró hoy la ministra de Comercio Exterior, María Claudia Lacouture.

La ministra de Comercio Exterior hizo el planteamiento en un encuentro con corresponsales extranjeros en el que explicó la estrategia comercial y de turismo de Colombia hacia los mercados internacionales.

La titular aseguró que la relación que tiene Colombia con Estados Unidos gira bajo el criterio de “gana- gana”, en lo político como en el comercial.

Reiteró que en lo comercial "Colombia es un aliado estratégico para Estados Unidos”, en una relación que se viene fortaleciendo año tras año que beneficia a las dos partes.

Según la ministra Lacouture, “las exportaciones colombianas a Estados Unidos, el año pasado se mantuvieron estables. Pocos países tuvimos esa relación. Aumentamos en volumen las exportaciones y logramos llegar a nuevos nichos de mercados”.

Un factor importante en el comportamiento de las exportaciones colombianas a Estados Unidos, es la especialización cada vez mayor de la oferta que paso de un 10 al 14 por ciento de los productos que ingresan al mercado norteamericano.

Estos quiere decir “que los productos colombianos lograron llegar mucho más direccionados a nichos de mercado y especializándose cada vez más”.

Según la titular de Comercio Exterior, esta penetración de nichos se ha logrado por el “Conocimiento del mercado de Estados Unidos , por la especialización que se ha dado y por todo el trabajo que se ha hecho en la promoción”.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, las exportaciones de Colombia en diciembre de 2016 aumentaron 32.7 por ciento con relación al mismo mes de 2015, al pasar de dos mil 543.0 millones de dólares a tres mil 374.3 millones de dólares .

Este resultado se explicó por el crecimiento de 43.0 por ciento en las ventas externas del grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas y de 50.6 por ciento en el grupo de agropecuarios.

En el mes de diciembre de 2016, Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas, con una participación de 27.7 por ciento en el valor FOB total exportado; le siguieron en su orden, Panamá, Turquía, Ecuador, Países Bajos, Perú y España.

El aumento en las exportaciones a Estados Unidos” en el mes de diciembre del año 2016, se explicó principalmente por las mayores ventas externas de petróleo crudo (59.4 por ciento), sumando 15.1 puntos porcentuales a la variación del país”, según el último informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE).

La ministra Lacouture advirtió que Colombia no está buscando que la relación de otros países de la región se desmejore en Estados Unidos, por el contrario “Colombia si puede ser un aliado de todos los países que quieran llegar a Estados Unidos” y una de estas formas puede ser a través de los encadenamientos productivos

La funcionaria sostuvo que los empresarios colombianos deben entender que el camino del estratégico mercado de Estados Unidos, es largo para recorrer. Los productos han “recorrido un camino importante”, pero es necesario continuar trabajando para aumentar las exportaciones.

Los productos nuevos colombianos han aumentado en un 40 por ciento en el mercado estadunidense, pero se requiere mantener una política agresiva en la promoción para encontrar nuevos clientes y productos”.

“Tenemos que seguir buscando los encadenamientos productivos y al mismo tiempo no bajar la guardia en este proceso de diversificación y generación de valor agregado”, puntualizó la ministra de Comercio Exterior.

En febrero de 2006 se selló el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos después de 21 meses de reuniones entre las partes.

El objetivo de este TLC fue la inserción de Colombia en el mercado estadunidense con relaciones bilaterales que promueven los intereses económicos y comerciales e incentivan la inversión.