Aplicación móvil reporta cada hora niveles de contaminación en el Valle de México

A fin de apoyar a los capitalinos para tomar previsiones por la mala calidad del aire, nace la aplicación móvil (app) Aire CDMX, que reporta cada hora las condiciones del aire, además emite...

A fin de apoyar a los capitalinos para tomar previsiones por la mala calidad del aire, nace la aplicación móvil (app) Aire CDMX, que reporta cada hora las condiciones del aire, además emite recomendaciones para cuidar la salud.

La app, diseñada por la Dirección de Monitoreo Atmosférico de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) incluye datos del pronóstico de calidad del aire con 24 horas de anticipación y un grado de certeza mayor a 90 por ciento.

Este dispositivo permitirá tanto a las autoridades como a la población tomar medidas precautorias de la salud e informará con un día de anticipación sobre las emisiones contaminantes, explicó la secretaria de la Sedema, Tanya Müller a la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La información que ofrece Aire CDMX en tiempo real es a través de las mediciones efectuadas en 34 estaciones de monitoreo ubicadas en las 16 delegaciones de la Ciudad de México y algunos municipios mexiquenses.

En tanto, las predicciones del día siguiente se basan en el modelo físico matemático que usa la Dirección de Monitoreo Atmosférico y pueden consultarse desde las 9:00 horas del día anterior.

El proyecto fue desarrollado en colaboración con el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona, el cual agrupó tres modelos físico matemáticos: meteorológico, emisiones y transporte químico de la zona metropolitana.

Müller García consideró que la colaboración trae una gran ventaja para el país, pues hubo una verdadera transferencia de conocimiento y tecnología. Además, de que México trabaja con sus propios modelos, gracias a que se tiene la capacidad de cómputo necesaria para ello.

Asimismo, recomendó a la población estar en espacios interiores entre las 13:00 y 17:00 horas, donde ocurren menos reacciones fotoquímicas, para tener la menor penetración de radiaciones solares. en situaciones de mala calidad del aire y de contingencia.

A través de la app, que se encuentra disponible para sistemas operativos iOS y Android, los usuarios podrán saber mediante un mapa sobre la actual calidad el aire y dirección de los vientos en la región, al igual que de la radiación solar ultravioleta y condiciones del tiempo, entre otros.