Organización pide regular a más de 800 transportadoras en Quintana Roo

La Organización de Transportistas Turísticos y Aeroportuarios (OTTA) solicitó al gobierno estatal, regular la presencia de más de 800 transportistas de otras partes del país que llegan cada año a...

La Organización de Transportistas Turísticos y Aeroportuarios (OTTA) solicitó al gobierno estatal, regular la presencia de más de 800 transportistas de otras partes del país que llegan cada año a Cancún atraídos por los más de cinco millones de turistas que utilizan estos servicios en la terminal aérea.

En conferencia de prensa, Javier González Gómez, presidente de la agrupación que integra a más de 15 empresas y 400 unidades de transporte, señaló la necesidad de crear mecanismos fiscales que permitan competir en igualdad contra empresas que brindan este servicio sin concesión federal o estatal.

Además de estas transportadoras foráneas que llegan principalmente en la temporada vacacional alta y en el marco de convenciones y otros grandes eventos.

“Si bien las placas federales permiten trabajar en todo el país es necesario que el gobierno estatal establezca mecanismos que brinden prioridad y derecho de piso a quienes tributamos en la entidad, generamos empleos e invertimos aquí. Estas transportadoras no tienen arraigo, termina la temporada alta y se van”, detalló.

El también director General de la Asociación de Guías Independientes (AGI Tours), empresa que recién celebró su 20 aniversario, propuso crear un gravamen o impuesto que paguen estas transportadoras “golondrinas” que llegan de lugares como Acapulco, Toluca, Puebla, Los Cabos, Mazatlán y la Ciudad de México.

“Detectamos que en temporadas altas o bonanza turística llegan más de 300 transportistas y a lo largo del año suman alrededor de 800, las cuáles no dejan ningún beneficio al estado”, enfatizó.

El dirigente de la agrupación, comentó que el año pasado unos cinco millones de pasajeros que llegaron vía aérea al Aeropuerto Internacional de Cancún, invirtieron en promedio 20 dólares en transporte para trasladarse del aeropuerto al hotel y viceversa, lo cual generó una derrama económica por 100 millones de dólares.

“Es justo que ese dinero se quede en la entidad, empresas que generamos impuestos y fuentes de trabajo como choferes, mecánicos, lavadores, equipos de seguridad, entre otros”, subrayó.

Reiteró el compromiso de los miembros de esta organización por brindar siempre una excelencia en el servicio, a pesar del aumento de los costos de operación que enfrentan desde principios de año por razón del aumento de la gasolina lo que les generó un incremento de un 20 por ciento sus costos directos.

“Estamos negociando con las agencias para llegar a un punto intermedio para seguir trabajando de la mejor manera en beneficio del turismo”, puntualizó.