“Los desarraigados”, filme que marcó una época: Rosa Gloria Chagoyán

A cuatro décadas de haber participado en "Los desarraigados", filme de  1976 dirigido por Rubén Galindo Aguilar, Rosa Gloria Chagoyán reconoce que esa obra presenta un argumento de gran vigencia, al...

A cuatro décadas de haber participado en "Los desarraigados", filme de  1976 dirigido por Rubén Galindo Aguilar, Rosa Gloria Chagoyán reconoce que esa obra presenta un argumento de gran vigencia, al tratar el tema de la migración, la pérdida de la identidad y la cultura.

En 1960 el productor Gilberto Gazcón llevó a la pantalla grande esta historia, basada en un guion de Humberto Robles y con las actuaciones Pedro Armendáriz, Ariadne Welter, Agustín de Anda, Sonia Furió y José Elías Moreno.

La versión de Galindo, 16 años después, es un guion suyo basado en la misma pieza teatral de Humberto Robles Arenas. La historia se centra en la vida en Texas del mecánico “Joe”, quien es hospitalizado por una crisis alcohólica, enfermedad que sufre desde que volvió de la guerra de Vietnam.

“Al” y sus hermanos “Jimy” y “Alice” son hijos de los mexicanos naturalizados estadunidenses “Pancho” y “Aurelia”.

Sin embargo, habrá una serie de circunstancias de violencia, drogas y aborto, entre otros problemas, que derivarán en una situación sumamente borrascosa.

Chagoyán recordó que dio vida a una joven turista mexicana de nombre “Elena González”, quien llega por casualidad a la vida de esta familia mexicana-estadunidense.

"Fue un personaje joven que no solo encuentra el amor en uno de los miembros de la familia, sino que también comprende lo que están viviendo los integrantes más jóvenes, quienes desean ser aceptados como estadunidenses", refirió la actriz.

Los jóvenes ven en “Elena” a una mujer centrada y con una personalidad bien definida, mientras que el personaje de “Jimmy”, interpretado por Pedro Infante Jr., está consciente de que no es un estadunidense pero no desea vivir en México.

Mario Almada hace el papel del padre de familia que ha luchado por estabilizar económicamente a su familia y superarse; sin embargo esta dualidad cultural ha terminado por resquebraja los valores y costumbres que tanto luchó por mantener.

En el elenco figuran, además de Rosa Gloria Chagoyán, Blanca Torres, Adalberto Arvizu, Leticia Pinto y Rodolfo Cantú, entre otros histriones.

En entrevista con Notimex, Rosa Gloria platicó sobre ese trabajo fílmico con el que debutó en el cine nacional, pero que también la sensibilizó respecto al tema de la migración y la búsqueda del ser humano por sentirse parte integral de una sociedad.

La actriz expuso que la versión de Rubén Galindo conserva su esencia, al mostrar una pareja de migrantes que ha hecho su vida en la Unión Americana, pero al mismo tiempo trata de conservar sus raíces, mientras que sus hijos viven inmersos en la cultura estadunidense.

Realizada en una de etapas más triste del cine nacional debido a la baja producción de películas y la crisis económica de la nación, añadió, la cinta "Los desarraigados" también es un retrato de la mezcla cultural que empezaba a predominar en el vecino país.

Rosa Gloria Chagoyán, explicó que este trabajo la hizo reflexionar sobre esta problemática, que hasta ese momento miraba como algo ajeno a ella.

“‘Los desarraigados’ es una historia interesante que fue bien tratada por el director, exponiendo el tema desde el punto de vista de una familia”, explicó la actriz, al recordar que en esa década también había mucha discriminación de estadunidenses hacia los migrantes mexicanos.

“Aunque es un problema de toda la vida, en ese entonces recuerdo que había carteles donde se prohibía la entrada a ciertos lugares a mexicanos y gente de color”, comentó.

A su parecer, las películas de ese tipo siempre fueron bien acogidas por el público de la Unión América y en particular por los hispanos, que desde su punto de vistan buscan un acercamiento con sus raíces y tradiciones.

Recordó que la cinta se filmó en escenarios de Brownsville e Isla del Padre, entre otros sitios de Texas.

A cuatro décadas de que se hizo el largometraje, la actriz ve con preocupación que aún persista la discriminación y que los avances que se habían logrado en materia de migración ahora tengan un retroceso.

“Fue una época en la se dieron mucho este tipo de temáticas de migración”, señaló Chagoyán, quien ampliamente es reconocida por cintas como “Lola, la trailera” y “Juana, la cubana”.

Rosa Gloria apostó por el género de acción, al tiempo que mostró una mujer empoderada y guerrera, que en sus historias conservaba sus costumbres y raíces mexicanas.

"Las películas mexicanas que llegaban a Estados Unidos eran exhibidas en las grandes salas. Éramos un punto de conexión con las raíces de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, de ahí también que nuestros espectáculos gustaran tanto", concluyó la actriz.