Ofrece distrito escolar de Dallas proteger a estudiantes indocumentados

El Distrito Escolar Independiente de Dallas, (DISD), uno de los más grandes de Texas y de Estados Unidos, aprobó por unanimidad una resolución tendiente a tranquilizar a las familias de estudiantes...

El Distrito Escolar Independiente de Dallas, (DISD), uno de los más grandes de Texas y de Estados Unidos, aprobó por unanimidad una resolución tendiente a tranquilizar a las familias de estudiantes indocumentados, al comprometerse a hacer de sus planteles “espacios seguros” para los inmigrantes.

La junta de gobierno del DISD votó nueve contra cero para designar a sus 227 escuelas como campus "hospitalarios y protectores en toda la extensión de la ley". En una resolución de dos páginas, la junta escolar abrazó "la diversidad de nuestros estudiantes y sus familias y el rico idioma y los bienes culturales que brindan”.

El documento destaca recientes casos de estudiantes que "expresaban ansiedad y temor de que ellos o sus familiares fueran deportados", como la razón para aprobar y emitir la resolución.

La resolución se compromete a "proveer un ambiente de aprendizaje que facilite la seguridad física y el bienestar emocional de todos los estudiantes", sin importar "el estatus migratorio, origen étnico, origen nacional, idioma, raza, religión, orientación sexual, género, o estatus socioeconómico ".

La resolución también exhorta al superintendente del DISD Dallas ISD, Michael Hinojosa, procurar que el distrito se asegure de que "estos estudiantes no ciudadanos conozcan oportunidades para obtener acceso a la universidad, matrícula en el estado, ayuda financiera, becas y pasantías, sin importar su estatus migratorio”.

El DISD, es el segundo distrito escolar más grande de Texas y el número 14 más grande del país, con unos 160 mil estudiantes, el 70 por ciento de los cuales son de origen hispano.

Este martes la junta del Distrito Escolar Independiente de Fort Worth votará una resolución similar para designar sus planteles como "hospitalarios y seguros" y "fomentar una cultura de confianza y respeto", en las escuelas "libres de inseguridad y miedo" para sus "estudiantes y sus familias, independientemente de su estatus migratorio ".

El 62 por ciento de los 86 mil estudiantes del distrito escolar de Fort Worth, son de origen hispano.