Taxco, pueblo mágico de tradición minera

Recorrer sus callejones empedrados y empinados que desembocan en pintorescas plazas, realizar un recorrido panorámico por el teleférico o visitar las Grutas de Cacahuamilpa, son algunos lugares de...

Recorrer sus callejones empedrados y empinados que desembocan en pintorescas plazas, realizar un recorrido panorámico por el teleférico o visitar las Grutas de Cacahuamilpa, son algunos lugares de Taxco, Guerrero, que se pueden visitar este fin de semana largo, por el feriado debido al natalicio de Benito Juárez.

Este pueblo mágico de tradición minera, debe su encanto a sus calles empinadas, sus iglesias, plazas y, así como a sus puestos y tiendas de joyería de plata.

De acuerdo con el sitio http://www.visitmexico.com/es/pueblosmagicos, Taxco es un lugar en el que los turistas pueden admirar una gran cantidad de artesanías, desde esclavas hasta figuras complejas del barroco colonial o del art noveau, con la calidad de la plata obtenida de las minas, además de que permite degustar de la gastronomía, como el tradicional pozole blanco.

También se puede observar el interior de la Parroquia de Santa Prisca y realizar un recorrido panorámico por el teleférico y visitar las cercanas e imponentes Grutas de Cacahuamilpa.

En este Pueblo Mágico, único en Guerrero, el viajero puede visitar el tianguis de plata, el cual se establece los sábados por la mañana en la calle principal del poblado, donde las personas acuden para comprar pulseras, aretes y anillos y adornos de este mineral, que abunda en la región.

Taxco fue una de las ciudades mineras más prósperas del Virreinato, por lo que conserva interesantes riquezas arquitectónicas, además, sus calles vieron pasar a diversos personajes ilustres, como el explorador Alexander Von Humboldt, el dramaturgo Juan Ruiz de Alarcón o el coleccionista William Spratling.

Las paredes blancas de todas sus casas caracterizan a esta región situada entre montañas, que desde 2002 fue adherida a la lista de Pueblos Mágicos, y en donde la estatua monumental del Cristo es una parada obligatoria, en el Cerro de Atachi.

Taxco se localiza a 62 kilómetros de Cuernavaca. Desde la Ciudad de México se puede llegar por la carretera federal número 95 que pasa por la capital de Morelos.

El sitio http://www.taxco.com.mx/como-llegar-a-taxco/ señala que si se parte de la Ciudad de México, se puede tomar la autopista a Cuernavaca. Desde allí hay que tomar rumbo a Acapulco, luego, al llegar a la segunda caseta de cobro ( la caseta a Tequesquitengo) se debe abordar alguno de los carriles de la izquierda, mismas que llevan a Iguala, Acapulco, Acapulco y Taxco.

Posteriormente a unos ocho kilómetros de la caseta anterior, aparece una “Y” y en ella se debe ir por la derecha, esto es, la vía señalada como “Taxco-Iguala cuota”. De ahí el tiempo aproximado es de 30 minutos hasta la ciudad de Taxco.

En caso de viajar en autobús, también partiendo de la Ciudad de México, la ruta sigue la Autopista del Sol y luego de la caseta de Alpuyeca, corriendo a través de los ramales a Taxco.

Los autobuses de la compañía Estrella Blanca y Estrella de Oro, brindan salidas diarias a Taxco, y ambas opciones parten desde la Terminal del Sur, situada en el metro Tasqueña.