Transparencia elige a evaluadores de candidatos a consejeros electorales

El pleno del Instituto Nacional de Transparencia eligió por unanimidad a los académicos Sergio López Ayllón y César Iván Astudillo Flores, como integrantes del Comité Técnico que evaluará las...

El pleno del Instituto Nacional de Transparencia eligió por unanimidad a los académicos Sergio López Ayllón y César Iván Astudillo Flores, como integrantes del Comité Técnico que evaluará las propuestas de candidatos a consejeros del Instituto Nacional Electoral.

En sesión extraordinaria realizada al mediodía de este lunes, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) realizó la designación, en atención al requerimiento de la Cámara de Diputados.

Durante la breve sesión extraordinaria, la comisionada presidente del Inai, Ximena Puente de la Mora, explicó que dichos nombramientos, se realizan con base en las atribuciones que le confiere al Instituto el Artículo 41, Base V, Apartado A, incisos a) al c) de la Constitución Política.

De este modo, dio a conocer las propuestas para integrantes del comité que presentaron al pleno la comisionada Patricia Kurczyn Villalobos, a favor del doctor César Iván Astudillo Reyes, y por ella misma, a favor del doctor Sergio López Ayllón.

Antes de la valoración del pleno, la secretaria técnica del mismo ofreció una síntesis curricular de ambos personajes.

Respecto al doctor Sergio López Ayllón, indicó que actualmente es director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 3, experto en temas de transparencia.

Al referirse al doctor César Iván Astudillo Reyes, detalló que es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 2, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas y catedrático de la UNAM y profundo conocedor del derecho constitucional.

Previo a la votación, la comisionada Arely Cano, destacó la importancia de que el INAI y la CNDH, por atribución constitucional, aporten cada uno dos integrantes del Comité Técnico de Evaluación de los candidatos consejeros del Instituto Nacional Electoral.

Esto permite que la decisión sea más técnica que política y genera confianza en los ciudadanos, sobre una decisión asumida con base en la trayectoria profesional de las personas y no en criterios de carácter partidista.

En el mismo tenor, la comisionada Patricia Kurczyn Villalobos sostuvo que este procedimiento abonará a la credibilidad a la forma en que se realiza la elección de los comisionados del INE, es decir, se reducen los márgenes del azar en esta materia.

A su vez, el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, subrayó que esta es una oportunidad histórica para ejercer esta facultad de parte del INAI, en un tema de fundamental importancia para la sociedad, como lo es el nombramiento de consejeros del INE.

“El tiempo dirá si esta fórmula es mejor que la anterior”, aunque aseguró que desde su punto de vista, sin duda sí lo es.

Luego de estas intervenciones, se presentó la votación que resultó unánime a favor de los dos candidatos propuestos a integrar el comité técnico de evaluación.

Dicho Comité que evaluará las propuestas para los tres nuevos consejeros del INE, estará integrado por siete personas: dos nombradas por el INAI; dos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y tres más por la Cámara de Diputados.