Promoción Turística de la Riviera Maya reconoce labor de Fernando Toussaint

El director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya y Cozumel, Darío Flota Ocampo, hizo un reconocimiento al esfuerzo y los logros del músico Fernando Toussaint, productor del...

El director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya y Cozumel, Darío Flota Ocampo, hizo un reconocimiento al esfuerzo y los logros del músico Fernando Toussaint, productor del Riviera Maya Jazz Festival, quien falleció el fin de semana en esa ciudad.

“Con una gran tristeza y dolor, quiero compartir la irreparable pérdida sufrida por la partida de nuestro compañero, amigo y hermano de muchos años, Fernando Toussaint”, expresó, tras asegurar que el Comité Organizador del Festival extrañará su talento, buen humor y compromiso con la realización de sus tareas.

“A su señora madre y hermanos Cecilia y Enrique les hacemos llegar un abrazo solidario y cariñoso compartiendo con ellos la profunda pena que están sintiendo”, añadió.

Flota Ocampo puso énfasis en que el Festival de Jazz de Playa del Carmen alcanzó en el 2016 con su edición número 14 un nivel de maduración muy importante y que en ese esfuerzo se destacó el trabajo de Fernando Toussaint.

El Festival es reconocido entre los 10 primeros festivales de jazz del mundo y lo es por la calidad de los artistas que se presentan y por la calidad técnica de lo que se ha presentado ahí.

"Llegamos a ser el laboratorio de pruebas de los máximos avances tecnológicos en audio, hay ingenieros alemanes que vienen aquí a probar sus equipos nuevos y algunos de los artistas nuevos que vinieron, de los más destacados, dijeron que llegaron con sus dudas a México por lo que se podían encontrar".

Esos músicos se llevaron una sorpresa y quedaron ciertamente desconcertados, pero no por rezagos u obsolescencia técnica, sino porque se encontraron equipos que no conocían, que eran demasiado modernos.

No en balde, prosiguió Flota, se recibió ya un premio latinoamericano en el 2015 por la excelencia técnica evidenciada en la organización de este Festival de Jazz de Playa del Carmen.

También resaltó los logros artísticos de la festividad y su éxito de convocatoria por el número de gente que aglutina, un promedio de 15 mil personas por noche, quienes ingresan de forma gratuita a su sede.

"Este festival es uno de los pilares de la promoción turística que es nuestro objetivo, el festival de jazz nos genera noticias, impactos, presencia del nombre de la Riviera Maya, más o menos por seis meses del año, desde que anunciamos al elenco, por los artistas que vienen, y en esta labor Fernando tuvo mucho que ver", añadió.

El jazzista mexicano Fernando Toussaint falleció el pasado sábado 25 de febrero a la edad de 62 años. Fue parte de una familia dedicada a la música, pues junto con sus hermanos Eugenio y Enrique formó la banda de jazz Sabé, mientras que su hermana, Cecilia Toussaint, se mantiene vigente en el ambiente musical.

Fernando Toussaint formó parte del grupo de jazz Aguamala, el cual integró desde el año 2000, cuando decidió radicar en Playa del Carmen, donde desde hace 14 años se convirtió en productor fundador del Festival internacional de Jazz.