Realizarán más de 2 millones de acciones en favor de salud de jaliscienses

El titular de la Secretaría de Salud en el estado, Antonio Cruces Mada, informó hoy que se llevarán a cabo dos millones 247 mil 347 acciones en favor de la salud de la población jalisciense.Agregó...

El titular de la Secretaría de Salud en el estado, Antonio Cruces Mada, informó hoy que se llevarán a cabo dos millones 247 mil 347 acciones en favor de la salud de la población jalisciense.

Agregó que él fue el encargado de aplicar la primera dosis de vacuna, para dar arranque a las actividades de la 'Primera Semana Nacional de Salud 2017', la cual concluye el 3 de marzo.

"Es a través de gotitas o inyecciones en el brazo, con las cuales se estimula su sistema inmunológico, las defensas con las que deben de contar para que en un futuro si están en contacto con algunas bacterias, pues no desarrolles la enfermedad, por eso la importancia de vacunarse", añadió.

Señaló que hace 66 años no existe viruela en México, "la difteria hace 34 años, la poliomielitis hace 24 años, el sarampión hace 23 años y el tétanos neonatal hace 15 años".

Resaltó que el objetivo de la Semana Nacional es convocar la participación de la población para que realice acciones preventivas a través de la aplicación de las vacunas del esquema básico y capacitar a los padres de familia en la identificación de signos de alarma para la prevención de las enfermedades diarreicas, respiratorias y otros riesgos para la salud.

Precisó que durante la Semana Nacional de Salud 2017 se llevan a cabo dos millones 247 mil 347 acciones en favor de la salud de la población, las cuales se enfocan principalmente en el cumplimiento de los esquemas de vacunación, así como la realización de sesiones informativas para padres de familia.

Puntualizó que las vacunas se pueden obtener de manera gratuita en los centros de salud, unidades hospitalarias y clínicas familiares de las Instituciones de Salud Pública de Jalisco.

Detalló que las acciones de vacunación en la Primera Semana Nacional de Salud son: mil 136 dosis BCG, 29 mil 695 dosis Pentavalente acelular, 21mil 34 dosis Hepatitis B, dos mil 24 dosis DPT, y 19 mil 893 dosis Rotavirus.

Así como 24 mil 834 dosis Neumococo 13 valente, dos mil 385 dosis Neumococo 23 serotipos, dos mil 760 dosis SRP, ocho mil 901 dosis SR, 677 mil 474 dosis Sabin, 34 mil 410 dosis TD, y seis mil 921 dosis TDPA.

Agradeció a las autoridades de la escuela primaria Lomas del Valle del municipio de Zapopan por su hospitalidad y a los padres de familia ahí presentes, por saber la importancia de vacunar a sus hijos.

A su vez la directora de la primaria Lomas del Valle, perteneciente a la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Rocío Reyna Camarrillo, dio la bienvenida a las autoridades y les agradeció por considerar a su plantel para la inauguración de la Semana Nacional de Salud.