Compañía INTERflamenca prolonga funciones en el Foro Shakespeare

Bajo la dirección del bailaor y coreógrafo mexicano, Ricardo Rubio, la compañía INTERflamenca continuará con la presentación de sus funciones de flamenco experimental y tradicional hasta el 26 de...

Bajo la dirección del bailaor y coreógrafo mexicano, Ricardo Rubio, la compañía INTERflamenca continuará con la presentación de sus funciones de flamenco experimental y tradicional hasta el 26 de marzo en el Foro Shakespeare.

La primera producción “Flamenco en el SHKSPR” (Tablao INTERflamenca), que inició temporada el 18 de febrero y finalizará el 25 de marzo, es un recorrido por distintos palos flamencos donde se dialoga desde su raíz con el sentido y el lenguaje primario del género.

Se presenta los sábados a las 17:00 horas en el teatrino del foro para ofrecer una tarde de improvisación de cante, baile y música en vivo, en aras de propiciar una conexión y un entendimiento más profundo sobre el flamenco tradicional, según la compañía.

La pieza es interpretada por Tonalli Villalpando y Ricardo Osorio, quienes hacen duplas distintas cada semana con un bailaor invitado: Ximena Escorza, Hugo Plascencia, Ruth Chávez, Fernanda Pérez y Fabiola García. Asimismo participan en el cante, Ricardo Humberto Sánchez y en la guitarra, Daniel Mejía.

La segunda propuesta “7 formas de sacarle sonido a la tierra”, con funciones los domingos a las 19:00 horas, es definida como una original integración de danza flamenca, arte sonoro-electrónico y visual-multimedia que da vida a piezas e interpretaciones, cuyo objetivo es mostrar el abanico de posibilidades expresivas que tiene la compañía a través de la experimentación interdisciplinaria.

Su sede es el Espacio Urgente 2 del Foro Shakespeare, donde culminará funciones el 26 de marzo. La ejecución igualmente corre a cargo de Osorio y Villalpando; la composición musical y guitarra de Gabriel Macías y Ricardo Sánchez. En el diseño y realización sonora-electrónica y visual-multimedia el responsable es Fermín Martínez.

INTERflamenca es una compañía fundada en 2001 por el director, coreógrafo, bailaor y artista escénico mexicano Ricardo Rubio. Su principal característica es integrar la danza, el arte sonoro, la música electrónica, las artes visuales, la multimedia, el teatro y el performance, enraizada en el flamenco.

En sus coreografías hay una incidencia social que converge con la identidad de sus integrantes. Actualmente es beneficiada por el Programa de Apoyo a Grupos Artísticos Profesionales de Artes Escénicas “México en Escena” 2015-2017 Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Ricardo Rubio es egresado del Instituto Mexicano de Flamencología, del Centro de Investigación Coreográfica (CICO) del Instituto Nacional de Bellas Artes. Además ha colaborado con artistas como Rosario Ancer (Canadá), Carola Zertuche (EUA), Mariana Collado (España) y actualmente con Robert Steijn (Holanda), Eva Milich (Suecia) y Kaśka Arbaczewska-Matys (Polonia).