Sector restaurantero espera alza en número de negocios de inmigrantes

La industria restaurantera espera un sustancial incremento en el número de negocios de este tipo en el país, a consecuencia del retorno de connacionales de Estados Unidos, para lo cual existe el...

La industria restaurantera espera un sustancial incremento en el número de negocios de este tipo en el país, a consecuencia del retorno de connacionales de Estados Unidos, para lo cual existe el apoyo crediticio de entidades financieras, como por ejemplo de Nacional Financiera.

El presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), José Luis Mier y Díaz, dijo que “si se espera un aumento en el número de restaurantes, pero aún no tenemos un estimado” por esa causa.

Y es que, argumentó, el sector restaurantero es uno de los primeros que crecen ante la posibilidad de invertir, de ahí que actualmente 95 por ciento de los cuatro mil 600 restaurantes formales en el país sea considerado micronegocio.

En entrevista con Notimex en el marco del inicio del programa “Cien restaurantes al éxito” que realiza el organismo, explicó que el negocio restaurantero es actualmente considerado como la opción más digna para “abrazarla y poder vivir de eso”.

Y aunque reconoció que aún existen demasiadas regulaciones para la apertura de restaurantes que podrían llevar el trámite hasta dos años, opinó que quien desee hacerlo puede ir resolviendo las peticiones en la marcha, mientras arranca el negocio.

Destacó que 98 por ciento de inversión en la restaurantería proviene de ingresos personales, por lo que en este momento hay un convenio con Nacional Financiera en donde hay mil 500 millones de pesos para la mejora de restaurantes “y no habría inconveniente en que fueran utilizados para aperturas”.

De acuerdo con el directivo, esos créditos se pueden bajar directamente de los bancos de primer piso en el marco del programa “Ven a comer”, con tasas atractivas.

En este aspecto, recordó que la Canirac está en la disponibilidad de apoyar a quienes deseen aperturar nuevos negocios, como facilitadores y promotores de la formalidad y perdurabilidad, y “lo que hacemos es dar asistencia, información y todo lo que se necesita para poder abrir un restaurante".

Sin embargo, dijo en este sentido que aún falta mucho por hacer en materia regulatoria que hoy se calcula en unos 360 trámites, lo que se traduce en tiempo a unos dos años, justo el doble que en Estados Unidos, por lo que se pronunció por agilizar los trámites.