Disuelven asociación de bonistas tras recuperar importe de títulos argentinos

Luego de 15 años de actividad, la llamada Task Force Argentina (TFA) anunció hoy aquí su disolución tras recuperar casi tres mil millones de euros en bonos de varios emisores argentinos en manos de...

Luego de 15 años de actividad, la llamada Task Force Argentina (TFA) anunció hoy aquí su disolución tras recuperar casi tres mil millones de euros en bonos de varios emisores argentinos en manos de más de 100 mil inversionistas italianos afectados por el “default” del país sudamericano.

En rueda de prensa, el presidente de TFA, Nicola Stock hizo un balance definitivo de la experincia iniciada en noviembre de 2002 y que llevó al acuerdo de reembolso con el gobierno argentino a través del cual los ahorristas italianos recibieron el pago de un importe equivalente al 150 por ciento del valor nominal original de las obligaciones en “default”.

“La realización de todos estos objetivos que nos vieron ocupados por tantos años, en una experiencia única en el mundo en términos jurídicos y de relaciones internacionales, nos deja plenamente satisfechos tanto hacia los inversionistas italianos que nunca se rindieron, como hacia los bancos asociados”, señaló.

Dijo que la TFA recibió un “reto” y lo ejecutó con una profesionalidad “reconocida a nivel internacional”.

“En un momento histórico en el que la prioridad de la tutela del ahorro se enfrenta a las dificutades financieras de emisoras en quiebra, la aportación y el know how de la TFA podrían ser de ayuda”, puntualizó.

Indicó que la TFA consituye una “experiencia única” que debería ser replicada, pues representa el único modelo de tutela del ahorro de inversores “retail” que ha alcanzado todos sus objetivos, al punto que los resultados han sido considerados por los expertos de mercados financieros como más allá de toda expectativa.

“Espero que el sistema bancario que ha apoyado y se ha beneficiado de la actividd de la TFA evalúe la posibilidad de retomar el modelo y convertirlo en una estructura estable y operativa”, añadió.

Stock subrayó que el acuerdo fue posible gracias al gobierno del presidente Mauricio Macri, pues con el precedente ejecutivo de Cristina Kirchner las negociaciones se empantanaron.

“Apreciamos la voluntad del presidente Macri de moverse con madurez y enfrentar un problema de larga data”, comentó.

El acuerdo, alcanzado en Nueva York, fue anunciado en 2016 y prevé para los bonistas italianos el pago del 150 por ciento de la deuda original, resultado del 100 por ciento del valor nominal de las obligaciones más el 50 por ciento de los intereses acumulados.

Los títulos fueron emitidos por diversos entes argentinos, como República Argentina, Provincia de Buenos Aires, Telecom Argentina, Banco Hipotecario y Metrogas.