SAT destaca beneficios de deducción inmediata para micro y pequeñas empresas

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) destacó los beneficios del decreto de deducción inmediata de inversiones, con lo que hizo un llamado a las micro y pequeñas empresas a pegarse a este...

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) destacó los beneficios del decreto de deducción inmediata de inversiones, con lo que hizo un llamado a las micro y pequeñas empresas a pegarse a este esquema, el cual les permitirá tener liquidez de manera inmediata.

El administrador central de Promoción y Vigilancia de Cumplimiento del SAT, Luis Enrique Marin Bañales, dijo que el "Decreto por el que se otorga un estímulo fiscal en materia de Deducción Inmediata de Bienes Nuevos de Activo Fijo para las Micro yPequeñas Empresas", publicado el 18 de enero pasado, da continuidad a un esquema que estuvo vigente a partir de 2014 pero concluyó en 2016.

En un taller a medios de comunicación, comentó que esta medida anunciada por el Ejecutivo Federal forma parte de todas las facilidades y estímulos para impulsar las inversiones, y ayuda a la pequeña empresa ante el entorno económico.

"Las condiciones no cambiaron siguen siendo los mismos porcentaje, las mismas excepciones, los mismos sujetos, por eso debería haber una continuidad en quienes lo vienen utilizando porque es un mecanismo que los contribuyentes y los contadores conocen", destacó.

Sin precisar los resultados del esquema anterior, confío en que este año "tendrá una tendencia similar a la que veníamos experimentando en años pasados. La gran ventaja de este tipo de deducciones es que da liquidez inmediata".

De esta manera, apuntó que no espera "un cambio radical que lleve a decir que va haber menos o más", aunque habrá que esperar a ver el desarrollo del programa.

Ejemplificó que una empresa podría deducir hasta el 94 por ciento de su equipo de cómputo, que en una inversión de 30 mil pesos, implicaría una monto a deducir de 28 mil 200 pesos, cantidad que deberá prorratearse a 12 meses, con lo que quedaría en dos mil 350 pesos al mes.

También subrayó que en el caso de maquinaria se deduce hasta el 84 por ciento de la inversión. En este caso, si una empresa invierte 320 mil pesos, podría deducir 268 mil 800 pesos, que al dividirlos en los 12 meses, de un monto de 22 mil 400 pesos de deducción mensual.

Marin Bañales detalló que para construcción se puede deducir el 85 por ciento, y ejemplificó que en una inversión de un millón 350 mil pesos, el monto a deducir es de un millón 147 mil 500 pesos o 95 mil 635 pesos al mes.

El funcionario aseveró que bajo este esquema de deducción inmediata la cantidad se tiene que prorratear a 12 meses; mientras que en la declaración anual se presenta el monto total.