“Caracazo”, un “trágico hito” en la historia venezolana: ministro de Defensa

– El ministro venezolano de Defensa, general Vladimir Padrino, calificó hoy como un “trágico hito” en la historia del país que “conserva heridas abiertas” los saqueos y disturbios que estallaron en...

– El ministro venezolano de Defensa, general Vladimir Padrino, calificó hoy como un “trágico hito” en la historia del país que “conserva heridas abiertas” los saqueos y disturbios que estallaron en el "Caracazo", del cual se cumplen 28 años.

En una declaración pública por la fecha, Padrino criticó el uso de la fuerza pública en el gobierno de entonces para contener los desórdenes.

"(La fecha) representa una muy triste página en la evolución de la sociedad venezolana que debe llamarnos permanentemente a la reflexión", señaló.

"Fue una tormenta popular espontánea y masiva, surgida para desafiar a una élite gobernante vanidosa y arrogante, que subordinada a poderes foráneos, traicionó y ultrajó a las masas desposeídas al imponerle medidas de corte neoliberal que minaban su estabilidad económica y su dignidad", dijo.

Agregó que lo ocurrido, marcó un "trágico hito de nuestra historia republicana, que luego de 28 años conserva heridas abiertas difíciles de sanar".

Consideró que ese "fatídico día" el gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez hizo "uso desmedido de la fuerza pública para orquestar una represión que generó caos, anarquía y consecuentemente la masacre de conciudadanos desarmados, lo cual fue y seguirá siendo objeto de repudio y rechazo como política degradante" al gobierno de entonces.

Señaló que el cruento episodio se convirtió en "génesis" de una revolución social, la revolución bolivariana, al mando de Hugo Chávez, que permitió "consolidar la conciencia colectiva del pueblo en la búsqueda irrenunciable de sus derechos y demandas sociales".

Aquel 27 de febrero de 1989 comenzaron las protestas en las afueras de Caracas, en rechazo a un aumento de los pasajes del transporte público, a consecuencia del incremento en los precios de la gasolina, dentro de un programa de ajustes económicos acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las protestas se propagaron a Caracas y el 1 de marzo el gobierno decretó un toque de queda y para controlar la situación, utilizó fuerzas del Ejército traídas del interior del país.

Tras la normalización de la situación se conoció un saldó estimado de 300 muertos y un número similar de desaparecidos.

La oposición advirtió este lunes que el país está en una situación peor que hace 28 años, debido a la escasez de alimentos y la inflación de 700 por ciento.

"Hoy 27 de febrero, a 28 años del Caracazo, por largo, las condiciones son peores que 1989. Tenemos la cifra más alta de pobreza de la historia", indicó en su cuenta de Twitter.