Senadora panista pide estrategia para disminuir delincuencia en la ciudad

La senadora panista, Mariana Gómez del Campo Gurza, pidió al gobierno de la Ciudad de México diseñar e implementar a la brevedad una estrategia basada en la inteligencia e investigación policial con...

La senadora panista, Mariana Gómez del Campo Gurza, pidió al gobierno de la Ciudad de México diseñar e implementar a la brevedad una estrategia basada en la inteligencia e investigación policial con el propósito de disminuir los índices delictivos y disuadir la comisión de delitos.

En un punto de acuerdo, la legisladora pidió también a la autoridad local presentar a la Asamblea Legislativa capitalina una propuesta de reformas a la Ley de Seguridad Pública de la Ciudad en la que se establezcan los parámetros mínimos para efectuar operativos de seguridad, basados en el respeto a los derechos humanos y que no permitan vacíos legales en su interpretación.

Además, solicitó al Secretaría de Seguridad Pública presentar un informe sobre la efectividad de los operativos basados en la inteligencia e investigación policial, el número de detenciones efectuadas por ese medio, así como el motivo por el cual no han sido implementados en las zonas con mayor índice de delitos.

Refirió que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las entidades donde más ha aumentado la delincuencia son el Estado de México (60 por ciento) y la Ciudad de México (26.7 por ciento), refirió la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN).

En cuanto al delito de robo, precisó que del total de asaltos ocurridos en la Ciudad de México, 48 por ciento fue con violencia, es decir, más de cuatro mil 200 durante el año pasado, que representó casi 12 hechos por día, y expuso que nueve de cada 10 delitos no son denunciados.

La senadora comentó que las horas pico o con lluvia son las de mayor peligro para los automovilistas, porque detienen los autos o se circula a muy baja velocidad, debido a los semáforos descompuestos o por embotellamientos.

En el transporte colectivo, anotó, los robos se llevan a cabo en puntos específicos y en horarios determinados, lo que facilita identificar las zonas con mayor índice de delitos cometidos.

Gómez del Campo Gurza agregó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la mayoría de los delitos que ocurren en la capital del país se presentan entre las 12:00 y las 18:00 horas.