El cine de migrantes explora historias de vida: Gustavo Loza

El cine de migrantes no se trata de buenos ni de malos, son simplemente historias de seres humanos que van en busca de un cambio y una oportunidad de mejorar su vida, aseguró el director, productor y...

El cine de migrantes no se trata de buenos ni de malos, son simplemente historias de seres humanos que van en busca de un cambio y una oportunidad de mejorar su vida, aseguró el director, productor y guionista, Gustavo Loza.

Desde hace más de una década Loza tuvo su acercamiento con las historias de migración, y aunque fue por casualidad el desarrollo de este primer guion, que llevó por nombre “Al otro lado”, fue una investigación que lo sensibilizó ante la problemática del fenómeno, llevándolo a seguir reflexionando sobre el tema.

El realizador aún recuerda que tenía ganas de hacer una película personal, luego de “Atlético San Pancho”, una cinta que hizo por encargo.

Reconoció que al filme no le fue nada bien; sin embargo, estaba latente esa necesidad de ir más allá de la problemática, pero fue durante la realización de un cortometraje en Cuba, que este tema captó su atención por la complejidad y universalidad.

Así nació la historia de un niño que quería traer de vuelta a su padre a casa, “descubrí que había muchas cosas en común, que el argumento lo podía contar desde cualquier parte del mundo, era una historia universal, comprensible para el público de Europa, África, Estados Unidos y otras latitudes”, señaló.

Loza presentó la cinta en más de 90 festivales, la cual se narraba, a través de los ojos de tres personajes, quienes directa o indirectamente estaban relacionados con la migración.

La trama de “Al otro lado” (2005), describe en 90 minutos tres historias sobre la infancia en tres escenarios del orbe: México, Cuba y Marruecos, en la que se plantea la ausencia del padre y la necesidad de recuperarlo.

En el elenco figuran Héctor Suárez, Carmen Maura, Ignacio Guadalupe, Vanessa Bauche, Susana González, Martha Higareda, Adrián Alonso, Jorge Milo, Nuria Badih, Sanaa Alaoui, Héctor Echemendía, Naoufal Azzouz, Silke, Manolo Caro, Marian Badih, Adrián Márquez y Miguel Pizarro, entre otros.

“La migración es parte de la historia de la humanidad, nos ha acompañado desde que tenemos existencia y puedo decir que esta se da, no por gusto sino por necesidad”, explico el realizador.

Reconoció que el tema lo ha apasionado y ve en el cine un vehículo interesante para reflejar este universo tan complejo que se da entre los que se van y se quedan, la pérdida de la cultura e identidad.

“Es un tema latente y que seguirá vigente”, dijo el cineasta, quien ahora vuelve a abordarlo desde una arista diferente con la serie “Run coyote run”, que pese a ser una comedia intenta hacer una reflexión seria sobre el tema.

“Tiene sus momentos hilarantes, pero también sus dramas, lo que hace a la historia diferente, además de que el público también puede ver con otros ojos el tema y dejar de lado esas historias dramáticas de migrantes que se han vuelto comunes”, explicó.

Durante la entrevista llegó a la mente de Gustavo Loza una reflexión que hace tiempo le dijo un campesino michoacano con relación al tema: “los que nos vamos y dejamos nuestras tierras e hijos, no lo hacemos por gusto, sino por necesidad, no todos tenemos el lujo de tener a nuestra familia cerca”.

“Ahí es cuando entiendes que la migración se da por necesidad, por la búsqueda de algo mejor”, expresó el creador de series como “Los Héroes del Norte” y “40 y 20”, tras reiterar que en este tipo de temas no hay ni buenos ni malos, sólo seres humanos y puntos de vista.

Señaló que ha tratado de hablar de este tema de una manera parcial sin que le gane el nacionalismo, ya que también trata de entender que para el vecino país del norte no ha de ser tan agradable tener 35 millones de inmigrantes en su territorio.

“Entiendo las causas, pero también hay que reflexionar poniéndonos en su lugar y qué pasaría si centroamericanos llegaran a vivir a México, eso no nos gustaría, así que mi trabajo lo que propone es mostrar el tema desde varias aristas y de manera neutral”, apuntó.

Señaló que su intención es denunciar de manera honesta y franca las experiencias de migrantes, sin victimizar a nadie.