La Manga Vídeo y Danza impulsará talentos "sin curriculum"

Impulsada por la compañía La Manga Video y Danza se creó la iniciativa “¿Sin currículum?” que dará la oportunidad a jóvenes bailarines de presentar al público sus propuestas dancísticas.En...

Impulsada por la compañía La Manga Video y Danza se creó la iniciativa “¿Sin currículum?” que dará la oportunidad a jóvenes bailarines de presentar al público sus propuestas dancísticas.

En declaraciones al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) los creadores del proyecto, la bailarina Gabriela Medina y el artista visual Mario Villa, explicaron que con él buscan abrir espacios de profesionalización a jóvenes recién egresados o que estén finalizando una carrera en las artes escénicas.

La iniciativa consta de dos programas, el primero del 2 al 5 de marzo en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.

En él participará la compañía “Dostres”, proyecto de Romina R. Soriano, con “Materias Discordantes, exploración corporal que parte de un estado consciente de incomodidad, desagrado y dolor para generar movimiento de un cuerpo discorde.

Y "G.I.F.", una exploración corporal que parte del formato audiovisual GIF por lo que plantea en escena la apropiación corporal de elementos que caracterizan este tipo de animación, como el ritmo y la repetición.

También dentro de este programa, se presentará Ángulo móvil Danza contemporánea, proyecto creado en Colima bajo la dirección de Ignacio Sánchez Verduzco, con la pieza “En Par”, que expone la relación convencional de pareja, evidenciando el cliché del amor romántico.

El segundo programa de “¿Sin currículum?”, del 9 al 12 de marzo, continuará con la participación de Fósforo Escena Móvil, compañía nacida en 2010 bajo la dirección de Patricia Rodríguez y Paco Rosas. Ganaron un premio en un reality show y trabajan como compañía profesional.

Ellos se presentarán con “Enigma de un día sin luna” que tiene como tema la relación de codependencia entre un hombre y una mujer.

Estará también El olvidado asombro Cía, plataforma artística de Arturo Serrano, con su ópera prima “Los imprescindibles”, propuesta escénicaelaborada a través de la palabra y la danza, que fue subsidiada por el FONCA.

Sobre los artistas que se presentarán en el proyecto, Medina y Villa se dijeron emocionados por sus procesos de maduración y por sus nuevas propuestas escénicas.

La Manga Video y Danza fue fundada en 1994. Integra el trabajo de artistas de diferentes disciplinas para producir planteamientos estéticos a manera de video, instalaciones coreográficas y proyectos de investigación de diversos sectores de la sociedad.

Ha presentado su trabajo en México, Canadá, Estados Unidos, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Perú, Venezuela Japón e Indonesia.